Pomar Viña Altagracia 2005
Este es el primer vino reseñado “de oficio” en este blog. Ojo, no me estoy quejando, ojala tuviera mas oportunidades en el futuro de reseñar un vino para cumplir con una asignación. En esta primera oportunidad la asignación ha sido Iberoamérica en cata: el día del blog #1.
Primero debo pedir disculpas a Joan Gómez (el creador de esta primera convocatoria) por no cumplir una de las condiciones: “monovarietal de uva tinta muy característica del lugar donde viva”. Y es que en nuestro país no sobran las opciones locales, pero estoy seguro que podrá hacer una excepción y permitir la participación de esta entrada desde Venezuela.
Viña Altagracia 2005
Después de reposar un poco la cena y aprovechando la calma de la noche, con mi esposa y mi hija ya dormidas, me encargue de abrir esta botella de Bodegas Pomar y degustarla acompañado del cantar de los sapitos (hoy ha sido una noche especialmente calmada…).
- Composición: Tempranillo, Syrah y Petit Verdot.
- D.O.: N/A
- Grado alcohólico: 12%
En la etiqueta al reverso se lee:
Nuestros viñedos, suelo apto y clima fértil, regidos por los secretos designios de la Sierra de Baragua, son el origen de Viña Altagracia.
Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, uvas nobles vinificadas por métodos clásicos, se conjugan y armonizan gracias al tamiz de una paciente crianza de seis meses en barricas de roble francés y roble americano.
Rubí intenso y tonalidades cereza. De elegante bouquet marcado por frutas rojas y discretas notas de roble y especias. Este vino de buena estructura y redondez, presenta un final de taninos suaves, agradable y persistente.
Coincido el la percepción del color rubí. En la parte olfativa tuve un golpe de alcohol a pesar de que lo deje respirar un rato, al parecer no fue suficiente. Esto me hace recomendar altamente el uso de un decantador o dejarlo respirar en la botella unos 30 minutos. Luego de otro rato más de espera ya se pueden percibir de manera predominante aromas a madera.
En el sabor no coincido con la palabra persistente, siento que el sabor se disuelve rápidamente, en general el sabor es agradable pero puede que le falte un poco de fortaleza.
El costo fue de Bs. 9.600 (aprox. 3.33 euros al cambio oficial). Creo que los visitantes que lleguen por la convocatoria iberoamericana se van a sorprender un poco con el precio de este vino.
Esta vez no hubo comentarios de mi esposa, es difícil hacerlo cuando estas en los brazos de morfeo.

Me alegra mucho que hayas publicado una cata de un vino en este día tan especial para todos nosotros.
Si quieres puedes entrar al blog de Joan DE VINIS CIVISQUE y escribirle un comentario para dejar constancia de que existes. Contra mas seamos mayor exito habrá tenido la convocatoria y podremos repetirla en el futuro. Un saludo desde pamplona de uno de Laguardia (Alava)
Hola La Guarda,
Gracias por escribir.
Como veras en los comentarios de Joan en su blog las entradas le han llegado por los comentarios y por e-mail. Yo he usado la segunda alternativa y recibí su confirmación.
Solo queda estar pendiente del listado resumen para ver todas las entradas y adivinar quien será el próximo encargado de convocar.
Aproveché tu comentario para darme una pasadita por tu blog y como decimos por aquí soy “un niño de pecho” al compararme contigo, ya tienes mas de año y medio escribiendo del tema.
Mucha suerte y éxitos.
Actualización
Al día siguiente continuamos con la botella para acompañar un pollo con champiñones y papitas colombianas que preparó mi esposa. Esta vez pasó mucho mejor el sabor con la comida.
Comentario de mi esposa: Me gusta, le falta un poco de cuerpo pero está bueno.
Gilberto,
Es un placer descubrir tu blog gracias a Iberoamérica en Cata. Nos vemos de nuevo en la segunda edición.
Un saludo,
Sobre Vino
Hola!
Gracias por echarte una pasadita por aquí.
Felicitaciones por ser el próximo responsable y esperemos que la cadena continúe.