El reto de los vinos orgánicos (Blog Action Day)

blogactionday.jpgComo lo mencionamos hace 10 días la iniciativa Blog Action Day busca reunir a la mayor cantidad de “blogueros” que en un mismo día traten un tema en común, en esta oportunidad el medio ambiente.Para el día de esta publicación se han inscrito 19.974 blog de todas partes del mundo.

Relacionándolo con los vinos había dos opciones de temas a tratar, los cultivos orgánicos y su positiva contribución al medio ambiente o el calentamiento global y como afecta a los viñedos.

Tin marin…, cara o sello, positivismo o negativismo?

Dado el estado de ánimo y el hecho de que hemos mencionado con anterioridad el tema del calentamiento global nos iremos por los cultivos orgánicos.

Los cultivos orgánicos de todo tipo han adquirido gran importancia a nivel mundial, sobre todo en Europa, debido a la creciente demanda por parte de los consumidores por productos que utilicen métodos amigables con el medio ambiente.

Por un lado está la conciencia del público por contribuir a mejorar el medio ambiente y por otro lado está la preocupación y el interés por consumir productos más sanos para nuestro cuerpo. Una extensa investigación científica realizada por Soil Association de Inglaterra demostró que, en promedio, los alimentos orgánicos son mejores que los convencionales para los humanos. Las razones parecen ser bastante obvias, los cultivos orgánicos suprimen el uso de plaguicidas y herbicidas eliminando el riesgo de residuos químicos.

Estos dos factores han potenciado las ventas de los vinos orgánicos y creando oportunidades en muchos países del “Nuevo Mundo Vinícola” como Argentina, Chile y Australia, logrando un factor diferenciador para los interesados en estos productos.

Sin embargo esto no significa que sea fácil la colocación de estos productos en el mercado mundial. Por un lado ciertamente el interés en Europa es marcado pero su tamaño no es considerado necesariamente importante para algunas grandes bodegas, dejando el terreno libre a actores más pequeños. Adicionalmente fuera de Europa el interés por este tipo de productos cae de manera importante.

Otro factor que juega en contra de estos vinos es el precio, tal como en los vinos “convencionales” existe un rango bastante abierto de precios pero comparativamente con los vinos convencionales existe una diferencia de costos que, aunque no es muy amplia, si puede contribuir a frenar el crecimiento de este tipo de vinos.

En general se puede decir que esta propuesta ha tenido sus adeptos y ha venido creciendo de manera importante pero el camino a recorrer es aun largo, lo mejor de todo es que se esta recorriendo.

Más información:

Vinos orgánicos: Crecen las certificaciones, pero no el consumo

Sigue auge de los vinos de California

Vinos Organicos, sana alternativa
Vino Orgánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.