High Training Educational Institute
Inicio » Eventos, SIG 2007

SIG 2007- Primera cata del sábado

30 Octubre 2007 Por: Gilberto No hay comentarios
sig2007_cata5.jpg

Salentein: Vinos premium de altura. Cata con Laureano Gómez.

Laureano Gómez es el enólogo jefe de esta bodega y comenzó su presentación hablando de los logros de los productores del nuevo mundo (Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica) y del posicionamiento que han logrado en el mundo.

Un ejemplo es el Reino Unido que es el principal consumidor de vino del mundo; hasta hace poco el primer exportador de vinos a ese país era Francia y ya ha sido desplazado por Australia. Los franceses no deben estar muy contentos con esto.

Quedas pocas bodegas importantes en Argentina que no tengan alguna inversión de capital extranjero y esta no es la excepción, el origen de esta bodega es de capital holandés y Laureano considera que desde sus inicios el enfoque siempre ha sido el de producir vinos de excelencia.

El concepto de “Bodegas de altura” tiene doble connotación y una de ellas es la relacionada a la situación geográfica. Sobre esto han dedicado grandes esfuerzos por aumentar la altitud de los viñedos en búsqueda de beneficios relacionados con el proceso de desarrollo de las uvas pero aclara que la frase “mientras más alto mejor” tiene su limite.

Ellos han experimentado con siembras hasta 1.700 mts sobre el nivel de mar y consideran que ya es una altura problemática y cuando se acerca la época de cosecha deben evaluar con más detalle los aspectos que definen el punto de maduración adecuada (piel de la uva, la semilla y la pulpa).

Luego de tocado este tema pasó a hablar sobre los que el considera que son los elementos que conforman el terruño: El suelo, la vid, el clima, la altura y el agua. Al final agregó uno que cree que no debe quedar por fuera: El conocimiento.

En esta cata se probaron 3 vinos de esta bodega.

  • Salentein Chardonnay Roble 2005.
  • Salentein Pinot Noir 2003.
  • Salentein Malbec 2004

En mi opinión personal la etapa de la cata fue algo apurada y atropellada porque al finalizar la presentación quedaba poco tiempo antes de que el salón fuera ocupado por la próxima actividad. Es una lastima porque se desarrollo muy poco sobre la personalidad de estos vinos que me gustaron desde que lo probé en el partido de fútbol.

Los vinos presentados en esta cata fueron ofrecidos por Casa Oliveira.

P.D. Quiero mandarle un saludo a la señora encargada por Casa Oliveira de manejar las listas en la puerta del salón. Como “policía de puerta” lo hace muy bien, lastima que maltrate verbalmente a la gente para cumplir su objetivo.

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.