SIG 2007 – Tercera cata del jueves

Vertical de Le Dix, obra maestra de Los Vascos. Cata con Marcelo Gallardo.

sig2007_cata3.jpg

Estaba muy interesado por participar en esta cata por el prestigio de este vino y por ser una cata vertical. Había un buen barullo de gente esperando poder entrar pero el que no se anotó con anticipación se quedo afuera porque prácticamente nadie faltó.

Marcelo Gallardo es el jefe de enólogos de Los Vascos y se paseó por los aspectos resaltantes que están involucrados en lograr la alta calidad de este vino. Sobre todo en la etapa de la cosecha que se hace de manera manual y la selección es grano a grano.

A medida que íbamos probando cada uno de los 4 años que se presentaron (2000 al 2003) iba mencionando lo que se quería lograr en cada uno de esos vinos y como dato interesante mencionó que a partir del 2001 hicieron algunos cambios porque aunque la aceptación era muy buena se comentaba que el vino tenia la tendencia a parecerse mucho a un vino Borgoña francés. Por esto en las ediciones 2002 y 2003 se enfocaron en darle sabores más característicos del país.

Debo confesar que mi nivel de información sobre vinos no me permitió percibir diferencias entre los años 2000 y 2001, en el 2002 si se notaban una personalidad diferente en el sabor con respecto a los demás. Como resumen siento que no pude aprender mucho sobre catas verticales en esta experiencia, espero que vengan nuevas oportunidades.

Los vinos presentados en esta cata fueron ofrecidos por Casa Oliveira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.