High Training Educational Institute
Inicio » Cultura del vino

Catavinos, collar sumiller y otros nombres

15 Enero 2009 Por: Gilberto 13 comentarios

Catavinos, collar sumiller y otros nombresAlguna vez han visto que el “señor de los vinos” o Sommelier del restaurante donde están tiene un nada discreto collar de metal con un aun mas extraño objeto colgando del collar?

Este instrumento tiene su origen en Borgoña y empezaron a utilizarlo los Chevaliers du Tastevin y de allí proviene su nombre original: Le Tastevin. También se le llama Catavinos o collar sumiller.

Por lo general está fabricado en estaño, plata, alpaca u otros metales ya que estos no retiene olores ni sabores y con ello garantizan que no se alterarán las características del vino.

Su forma de copa redonda achatada y el fondo granulado y en relieve hacen que la luz se refracte en varias direcciones, permitiendo apreciar mejor el color, el brillo y la claridad de los vinos.

Actualmente, hasta donde he podido observar, funge mas como un emblema que como una herramienta y quienes aun lo usan lo hacen con gran orgullo y creo que también con nostalgia.

Fotocrédito: overthemoon

13 comentarios »

  • Vanessa Barradas escribió:

    Hola Gilberto, bienvenido a la bloggosfera nuevamente..que bueno leerte, efectivamente el Tastevin se utiliza mas que todo como algo emblematico actualmente, debo decir con orgullo que en mis inicios hace ya bastante tiempo trabaje con el, es decir cate mis primeros vinos con este instrumento en Puerto Ordaz, no sabia o no se si ya existia la famosa copa de cata para ese momento.
    Sí da algo de nostalgia aunque ya degustando con la copa oficial me doy cuenta de la diferencia y hasta del porqué del cambio, se ve mucho mejor actualmente y aunque ese instrumento es muy bello, el material con el que se hace sea de plata o de acero inoxidable si interfiere en el gusto del vino, se sentia el metalico en la boca lo cual cambiaba el sabor, por lo menos eso recuerdo.
    Ya no se usa sino como un accesorio en el uniforme para quien se quiera identificar como Sommelier aunque lamentablemente lo he visto en personas que se los exigen en un restaurante y no tienen ni idea de lo que estan vendiendo…todavia me encuentro con clientes que me preguntan que porque no tengo puesto el “cucharon” como a veces despectivamente lo llaman..

  • Gilberto (autor) escribió:

    Feliz año Vanessa,
    Espero que hayas regresado con las pilas bien recargadas de ese excelente viaje por Europa.
    Gracias por compartir tu visión sobre el Tastevin, me alegra que se pueda complementar la información que publicamos con los “protagonistas del vino”.
    Saludos,

  • adan escribió:

    ub favor amigo donde puedo conseguir un Catavinos o collar sumiller. aqui en peru repondeme estoy siguiendo un curso y me gustaria tener uno

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Adan,
    Gracias por tu visita.
    Dado que no vivo en Peru no tengo idea donde lo puedes conseguir un artilugio de estos.
    Saludos,

  • adan escribió:

    hola gilberto como estas espero muy bien bueno saludarte y gracias de todas maneras. una consulta el collar del somelier lo conocen con otro nombre en ingles si no me equivoco como o solo tiene esos nombres gracias suerte

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Adan,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Hasta donde mis conocimientos llegan en ingles se denomina simplemente Sommelier Collar.
    Si algún visitante desea completar esta respuesta es bienvenido.
    Saludos,

  • adan escribió:

    Hola a todos nuevamente bueno averigue sobre lo que nombre tiene en ingle sy fue este el resultado STERLING SILVER WINE TASTER espero les sirva de ayuda a todos nos vemos pronto

  • Gilberto (autor) escribió:

    Excelente Adan que hayas podido averiguar.
    Aunque personalmente creo que ese nombre es como muy largo y explicativo.
    Yo lo resumiria a Wine Taster, el resto es para especificar el material en el que esta hecho.
    Ojo, esa es mi opinion personal.
    De nuevo gracias por tu contribucion.
    Saludos,

  • overthemoon escribió:

    Thank you for using my photo; I would appreciate a credit and a link to my flickr stream ;-)

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hi Barbara,
    Since the publish of the post have been a credit and a link to your Flickr page, but maybe you didn’t see it because is in spanish. :-)
    Is this line: “Fotocrédito: overthemoon”
    Let me know if I can do something else.
    Regards,

  • jaime escribió:

    hola me llamo Jaime de Peru.
    acabo de acabar la carrera de sommelier y actualmente trabajo en un super como Sommelier, quisiera saber si el tastevin lo venden por internet ya que en el Peru no lo encuentro, espero su cordial respuesta. gracias saludos.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Jaime,
    Gracias por escribir y felicitaciones por tu reciente graduación como Sommelier.
    Por supuesto que el Testevin lo venden.
    En esta direccion puedes ver los diferentes modelos disponibles en Amazon.
    http://amzn.to/hgLmwB
    Espero te haya servidor de ayuda.
    Saludos,

  • Blog sobre vinos, todo sobre vinos – La Casa de Antociano » Blog Archive » Carlos Fraga entrevista a Alberto Soria escribió:

    [...] Por cierto, si quieren saber lo que es la “conchita de plata” escribimos sobre este artefacto en enero de 2009, pueden leerlo aquí. [...]

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.