Entrando al mundo de los Calvados y Grappas

Calvados Grappa Fusari

Hay ocasiones en las que hay buenos motivos para desviarse un poco de nuestro foco que es el vino y esta fue una excelente ocasión porque pudimos asistir a la presentación de una gama de productos especiales que llegaron a nuestros país, presentados por el Prof. Alberto Soria: Los Calvados Coeur de Lion y las Grappas Poli.

El Calvados es un producto casi artesanal, obtenido lentamente de la doble destilación de manzanas seleccionadas en alambique tradicional y posterior envejecimiento en barricas de roble de pequeño y mediano tamaño.

Las mejores ocasiones de consumo para el Calvados son como aperitivo, como digestivo o como buen acompañante de conversaciones. Acompaña muy bien los postres y helados, se lo ofrece en copa de degustación y también acompañando el café. También puede ser servido con hielo y en cócteles.

La Grappa es una bebida obtenida del destilado de orujos de uva fresca en un área geográfica específica, basada en alambiques y métodos de destilación artesanales.

Las ocasiones de consumo para la Grappa también pueden ser como aperitivo o como digestivo pero para este destilado es mucho mayor la opción de digestivo y se puede servidor desde muy frío (para las Grappas jóvenes) hasta temperaturas mas frescas entre 16 y 18º C para los productos envejecidos.

Los Calvados Coeur de Lion provienen de la destilería familiar Christian Drouin y sus productos han obtenido 260 medallas y diplomas. Fueron distinguidos en la Guía de Vinos 2010 cómo “Sélection officielle” de la asociación de enólogos de Francia.

Las Grappas Poli son producidas por Jacopo Poli, una destilería artesanal fundada en 1898 en Schiavon, en las inmediaciones de Bassano del Grappa (en la región del Véneto), que ha creado un estilo diferenciado, muy elegante. Sus Grappas se elaboran con el método tradicional y artesano de destilador discontinuo o por lote.

Los Calvados que están disponibles en nuestro país son los siguientes:

  • Fine. Criado por más de 3 años en pequeños toneles de roble francés.
  • Reserve. Ensamblaje de destilados de manzanas finas de la región delimitada, envejecidos todos ellos por lo menos 4 años en toneles de roble francés.
  • V.S.O.P. (Very Special Old Pale) Es el producto estrella de la destilería Christian Drouin. Es un destilado especial, único, producto del ensamblaje de Calvados de diferentes edades envejecidas en roble francés.

Las Grappas que están disponibles en nuestro país son los siguientes:

  • Bassano Clásica. Ensamblaje de variedades de orujo de uvas de la zona. Se recomienda servir fría, entre 10 y 15º C.
  • Poli Morbida. Grappa especial, elaborada a partir de polivariedades de la cepa Moscato. El orujo utilizado es el del Moscato de flor de naranja, Moscato blanco, y otras cepas aromáticas. Se recomienda fría, entre 10 y 15º C.
  • Bassano 24 Carati. Grappa añeja, elaborada con orujos de una multivariedad de cepas de la región. Tiene crianza en barricas de roble durante 2 años. Se recomienda servir entre los 18 y 20º C.
  • Poli en barrica de Sassicaia. Grappa única en su estilo, envejecida durante 4 años, con afinamiento posterior de 6 meses en barricas donde antes se crió el famoso vino Sassicaia. El orujo utilizado es de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de la Tenuta San Guido. Se recomienda su servicio entre los 18 y 20º C.
  • Poli Miele. Licor de grappa con miel de acacia y hierbas, elaborado con un ensamblaje de variedades de la zona de producción. Se recomienda servir frío.
  • Poli Mirtillo. Licor de grappa con infusiones de arándanos, elaborada con un ensamblaje de variedades de la zona. Su servicio debe ser frío.

Todos estos productos son importados por Alimentos Fusari y han sido cuidadosamente seleccionados por su excepcional nivel de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.