FGI 2011, vinos de Marchesi de Frescobaldi

Marchesi de FrescobaldiLa bodega Marchesi de Frescobaldi representa parte de la tradición de la Toscana italiana, pues detrás de esta empresa está una familia florentina con más de 700 años de historia y 30 generaciones produciendo de los mejores vinos de ese país y quizás entre los mejores del mundo. Gialuca Carbone, su Gerente de Exportación, nos explicó en la degustación de estos vinos lo que estos hechos representan para la historia vitivinícola en general, pues no sólo han creado iconos que ya son clásicos turísticos (la Piazza de’ Frescobaldi en Florencia, por poner un ejemplo) sino que la familia y sus vinos han apoyados artistas, reyes y hasta Papas a largo de su camino.

Entramos al final de la tarde el viernes a esta degustación por cortesía de la sommelier Tamara Belgiovane, representante de la casa importadora Di-Masi Vinos, quien promocionó esta cata dentro de los eventos del Festival Gourmet Internacional. Acá una breve reseña de los vinos que probamos:

Albizzia Chardonnay 2009 Albizzia Chardonnay 2009
De color amarillo claro con tonos dorados, aromas a concha de piña comenzando a fermentarse, una descripción interesante comentada por José Nicolás Rojas, sommelier del Restaurante DOC presente también en la sala. Es un vino joven que se nota en la boca, fresco, poco voluminoso, con acidez moderada, que además suelta aromas en boca como a naranjas maduras y flores blancas. Al final la persistencia es larga con notas dulces, muy agradable.
Chianti Castiglioni 2009 Chianti Castiglioni 2009
Un vino clásico de la denominación Chianti, hecho con 80% a 85% de uvas Sangiovese. De color rojo cereza y aromas a frutas frescas como moras y frambuesas. En boca se siente suave, de buena acidez y poca astringencia, muy agradable como para acompañar pastas con salsas rojas.
Nipozzano Riserva, Catello di Nipozzano Chianti 2007 Nipozzano Riserva, Catello di Nipozzano Chianti 2007
Un vino con más cuerpo, de color rojo cereza oscuro hecho con al menos un 90% de uvas Merlot de la Toscana. Los aromas son más complejos, mostrando frutas rojas maduras y algo de cuero en nariz. Todavía fresco y agradable, el final es de persistencia larga y con notas frutales. Excelente.
Tenuta di Castiglioni Tenuta di Castiglioni
Presentaron a este vino como un pequeño super-toscano. De color rojo cereza oscuro, suelta aromas a frutas negras (grosella negra como la que se consigue en el licor de cassis) confitadas con notas como caramelizadas, ligeros aromas a cuero y anisados. De cuerpo medio, muy bien estructrado y complejo, final muy largo y agradable.
Tenuta di Castelgiocondo Brunello di Montalcino Tenuta di Castelgiocondo Brunello di Montalcino
Los Brunello di Montalcino son vinos que han ganado primeros lugares como «mejor del mundo» en varias revistas famosas del medio. Este muestra un color rojo cereza con tonos granate (claros) en los bordes, aromas a roble, cuero y especias como pimienta; de cuerp con volumen notorio pero no cremoso, acidez equilibrada, buena astringencia pero sin sensación áspera en boca. El final es largo con ciertas notas dulzonas. Un gran vino de los que pueden servirse en una celebración importante, y acompañar platos de cacería con preparaciones complejas.

Una degustación excelente, que nos permitió acercarnos más a grandes vinos de una de las regiones de producción más antiguas y conocidas del mundo. Otro punto a favor de este Festival que ha sido una gran experiencia para nosotros los aficionados y en general para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.