Los Torrontés de Bodegas Etchart

Los Torrontés de Bodegas Etchart

Después de un interesante viaje al Valle de Cafayate, en la provincia de Salta, Argentina, la gente de Pernod Ricard quiso traer al país una muestra de los excelentes vinos que produce la uva Torrontés en esa árida zona. El lunes 26 de marzo pasado fue la convocatoria en los gratos espacios de Vinósfera en Las Mercedes, donde presentaron cuatro vinos de Bodegas Etchart hechos todos integramente de esta cepa, de los cuales sólo uno, el Etchart Privado 2010, se encuentra a la venta actualmente en el país.

La Torrontés es de por sí una uva delicada, por lo que Paulo Chacón, el sommelier especialista en vinos y destilados que dirigió la degustación, resaltó el hecho de que esta bodega cosecha y procesa manualmente toda la producción, para así poder obtener caldos de la mejor calidad. Etchart, además, es prácticamente el símbolo de la torrontés del Cafayate, con unas 170 hectáreas sembradas en viñedos propios en ese valle que se ha reconocido como el que mejor produce esta cepa en toda la Argentina.

Los vinos presentados fueron el Etchart Privado Torrontés 2010, Etchart Reserva Torrontés 2011, Etchart Gran Linaje Torrontés 2010 y el Cosecha Tardía, producido este último con uvas seleccionadas y sobre-maduradas al cosecharse en el mes de Abril. Ninguna de las presentaciones lleva crianza en barricas, por lo que la diferencia principal en los tres primeros es la selección de la uva y la edad de las viñas, llegando a su máxima expresión en la etiqueta Gran Linaje, que ha sido reconocido en diferentes concursos como el mejor torrontés del país.

Con un color amarillo pálido con tonos verdosos, los tres primeros vinos dieron notas aromáticas a frutas cítricas como el limón y la parchita, algo de manzana verde y bastante de notas florales como rosas blancas y jazmín. En boca son de ataque suave, buena acidez y la sensación de volumen y untuosidad que va mejorando desde el primero hasta el tercero; todos frescos y gustosos, con algún toque dulzón y retrogusto cítrico y floral. Especial atención en verdad merece el Gran Linaje, la presentación de alta gama de la bodega, con un cuerpo y estructuras excelentes y un final persistente con notas ácidas y dulces que deja un gran recuerdo en boca.

A destacar, según mi gusto personal, el Cosecha Tardía, con aromas a frutas blancas maduras y en especial a toronjas, la entrada suave en boca impresiona por ser un vino dulce equilibrado como pocos, con una excelente relación entre los sabores ácidos y los dulces, realmente una botella que quisiera que apareciera pronto en los anaqueles de nuestro país. Armonizaron la copa con un bombón relleno con torrontés que no quedó mal.

Destacable el trabajo de Vinósfera y Pernod Ricard, al colocar copas con los principales descriptores aromáticos de la cepa (rosas blancas, limón, parchita, piña) y hasta un bol grande con todos incluidos y con el que uno podía apreciar el conjunto. También el trabajo de Paulo Chacón dirigiendo la degustación y contando su experiencia en un viaje que luce muy atractivo para quienes nos gusta el enoturismo.

Muy buena degustación que nos hace entrever lo que estará llegando al mercado en un futuro no lejano. Muy agradecido con Carolina Goicochea, de GPC Consulting, y a Pernod Ricard de Venezuela por la invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.