6ta. Feria del Vino en Excelsior Gama (Reseña)

6ta. Feria del Vino en Excelsior GamaAyer fui con mi esposa a la 6ta. Feria del Vino del Excelsior Gama en la sucursal de La Tahona. La impresión que he tenido es que las empresas importadoras y distribuidoras aprovechan esta feria para mostrar en su mayoría la línea base de sus vinos, lo que no desdice de su calidad, y una que otra etiqueta más compleja que estén introduciendo al mercado o quieran impulsar en esos días. Colocan además stands de productos asociados con el consumo de vinos, como jamones, quesos, sushi y otros, lo que hace más atractiva la visita, porque los 10 tickets que uno debe comprar y que representa tomarse 10 copas de buenos caldos, puede atentar contra la sobriedad del más duro.

Llegamos algo tarde, faltando poco para las ocho de la noche, por lo que decidimos no entrar a las catas temáticas, que siempre son interesantes, sino más bien intentar probar la mayoría de las etiquetas que más nos llamaran la atención. Al adquirir la entrada nos agradó de sobremanera la copa, mediana, al estilo de las copas de cata, de muy buena forma y calidad. No es común en los eventos de vinos de Caracas que utilicen buenas copas en las degustaciones para el ‘público general’. Punto extra a favor de los organizadores.

El ambiente estuvo muy agradable. El primer día por regla general asiste poca gente, por lo que nos dio tiempo para conversar con sommeliers amigos y conocidos, y personal de las empresas importadoras, grata tarea pues conversar acerca del vino y su mundo para quienes nos apasiona el tema es siempre un placer que puede extenderse por horas. Mucho personal bien preparado, las botellas refrescándose como corresponde en nuestro clima tropical, y algunas etiquetas que me sorprendieron y que me sirven para dar una recomendación de los vinos que les pueda servir como una modesta guía de lo que considero no deben dejar pasar:

  • Cava Segura Viudas Brut Reserva, un espumoso español clásico con buenas notas de frutas blancas frescas junto a toques de levadura y pan tostado. En el stand de DHD. Excelente.
  • Spumante Foss Marai Cuvée, en el stand de Veneto América, otro espumoso esta vez de Italia, un Prosecco que no puede usar esa apelación pues le agregan mezcla con Sauvignon Blanc. Aromas muy expresivos a flores blancas y frutas cítricas y algo de tostado, no lo pueden dejar pasar pues es una etiqueta de alto nivel, hasta la botella impresiona.
  • Pisano Torrontés, de Bodegas Pisano, en el stand de Di-Masi Vinos. Una sorpresa probar lo que los uruguayos logran con esta cepa que es casi una bandera Argentina. Piña, parchita y flores blancas en nariz y buena acidez y frescura en boca. Muy bueno para comenzar probando los vinos tranquilos.
  • Casal Mendes Rosé, de Bodegas Aliança, en el stand de Nube Azul, un vinho verde portugués que ya tiene un nombre ganado en el país. Fresco, afrutado, sabroso; especial para continuar antes de los tintos.
  • Campofiorin 2008, Rosso del Veronese IGT, de bodegas Masi Agricola, en el stand de Di-Masi Vinos. Un gran representante del Veneto italiano, hecho con la técnica de los Amarone. Buena fruta roja y negra maduras. Tremendo.
  • Ecos del Rulo Cabernet Sauvignon, de Bodegas Bisquertt, en el stand de Alimentos Fusari, para mí la mejor cepa chilena tratada con buena barrica en este caso, aromas bien equilibrados de frutas rojas, madera y tostados, larga persistencia final. No lo dejen pasar.
  • Rioja Bordón Reserva 2006, de Bodegas Franco-Españolas, otro de los riojas clásicos que se pueden encontrar en el país y que representan lo mejor de esa mítica región española. Aromas a frutas muy maduras, notas ahumadas, cacao y algo de tierra húmeda, buen equilibro de taninos y acidez. Sólo le falta el solomo a la parrilla. Un vinazo.

Reconozco que la selección anterior tiene mucho sesgo personal, pero cuando uno habla de vinos no puede evitar la subjetividad y los gustos propios. Hay muchas más opciones, estas son sólo algunas que podrían servir de ayuda.

Me comentaron en secreto que hoy viernes abrirían otras etiquetas interesantes, previendo que hoy y mañana se acercarán muchos más entusiastas de los buenos caldos.

Felicitaciones a los organizadores del evento, les ha quedado casi impecable.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.