Nueva línea Don Matías en Guatemala

Nueva línea Don Matías en Guatemala

Hace pocos días recibí la amable invitación de La Cofradía de los Vinos para conocer en exclusiva la llegada de una nueva línea de vinos de la bodega chilena Cousiño-Macul.

Para este arranque estuvo de visita su Export Manager, Tomas Mc Donough. Con él pude conversar y probar en detalle estos vinos y su estilo, pero primero quisiera presentar la historia de la bodega.

Inicia en 1856 cuando Don Matías Cousiño adquiere la Hacienda Macul, la cual incluía 54 hectáreas de vides plantadas en 1540, es la única viña chilena fundada en el siglo XIX y durante todos estos años ha seguido en manos de la misma familia, llegando hoy en día a la séptima generación.

Sus viñedos se encuentran ubicados en una zona privilegiada del Valle de Maipo, un área que por su altura se denomina Alto Maipo y toda la zona del Maipo es donde el Cabernet Sauvignon ha logrado grandes reconocimientos.

La línea Don Matías, creada en honor de su fundador, se caracteriza por estar conformada únicamente por vinos tintos varietales, tienen una guarda de 6 meses en barricas de roble francés de segundo uso y en algunos casos utilizan levaduras nativas. Estos son los vinos que conforman la línea.

Don Matias Reserva Syrah Don Matías Reserva Syrah 2015
Color de muy buena intensidad. En nariz se siente fruta dulce y flores. En boca hay mayor presencia de astringencia, fruta y especias.
Se puede combinar muy bien con un lomo de cerdo especiado, embutidos curados o pasta con ragu de cerdo.
Don Matías Reserva Merlot Don Matías Reserva Merlot 2015
Ofrece una tonalidad roja de intensidad media. En nariz es una mezcla de frutos rojos y especias como canela. En boca se muestran suaves notas de café y cacao.
Combina bien con pasta con albóndigas, pollo braseado o pizza margarita.
Don Matías Reserva Cabernet Sauvignon Don Matías Reserva Cabernet Sauvignon 2015
De color rojo intenso. En nariz hay presencia de frutos rojos y menta. En boca hay presencia de fruta roja y negra madura
Recomiendo combinarlo con quesos semi maduros, pasta al pesto o carnes rojas a la parrilla.
Don Matías Reserva Carmenere Don Matías Reserva Carménère 2015
Color se presenta un rubí profundo. En nariz se siente fresco, frutoso y un poco de chile pimiento. En boca es de cuerpo medio, con buena presencia de fruta roja y negra.
Para combinarlo recomiendo pollo al romero o en brasas con una ensalada ligera con aderezo de especias.

Un conjunto de vinos que vale la pena probar porque cada uno cuenta con buenas características para el disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.