Cata Vertical Doña Paula Selección de Bodega

Cata Vertical Doña Paula Selección de Bodega

La importadora Corchos tuvo la gentileza de invitarme en el Restaurante Carpaccio a una cata vertical de 5 añadas de Selección de Bodega Malbec de la bodega argentina Doña Paula que fue dirigida por su Enólogo en Jefe Marcos Fernández.

La actividad comenzó con una introducción de Marcos sobre la filosofía de la bodega y de la línea Selección de Bodega, una de las líneas top de esta bodega.

Como dato resaltante se destaca que para la elaboración de estos vinos se utiliza exclusivamente barricas de roble francés y toda su cosecha es de viñedos propios.

La selección de los años de esta vertical fue muy interesante porque las dos primeras añadas (2007 y 2008) fueron elaboradas con fruta proveniente de un único viñedo en Lujan de Cuyo, para el resto de las añadas los vinos fueron elaborados con una mezcla de viñedos de Lujan de Cuyo, Tupungato y San Carlos con porcentanjes que varían de acuerdo a la añada.

Estos fueron los vinos con mayor detalle.

Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2007 y 2008 Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2007
Ya se percibe el paso del tiempo, ajerezado en nariz, algo de mentol. Especiado en boca con notas resaltantes a pimienta. Post gusto de duración media.
Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2007 y 2008 Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2008
En nariz se percibe mas potencia y fruta dulce. En boca está menos presente la fruta y un toque de caramelo. Post gusto mas largo. El mejor entre los dos primeros cuyo origen es exclusivo de Lujan de Cuyo.
Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2010, 2011 y 2013 Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2010
Este año el clima fue mas fresco. Se siente aceituna en nariz y en boca hay una astringencia importante pero sorprende su gran frescura.
Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2010, 2011 y 2013 Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2011
Fue la añada mas cálida de las 5 que probamos Hay un mayor nivel de fruta madura en nariz. Algo de mineralidad en boca, la fruta un poco opacada por la potencia.
Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2010, 2011 y 2013 Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2013
Fue un año de clima fresco. En nariz gran presencia de tabaco en un inicio. Mentol en boca. Muy agradable y accesible luego de dejarlo reposar un poco en el decantador.

Excelente experiencia de mucho aprendizaje, tanto por el anfitrión como por la alineación de vinos para poder apreciar la evolución de un mismo vino de un modo muy practico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.