High Training Educational Institute
Inicio » Featured, General, Headline

Todo sobre los huevos de concreto

30 Noviembre 2017 Por: Gilberto No hay comentarios

Todo sobre los huevos de concreto

Desde que vi por primera vez (en fotos por supuesto) uno de estos huevos de concreto o de hormigón que se utilizan para realizar fermentación y/o crianza me causaron mucha curiosidad.

Quise aprender todo lo posible sobre ellos: Quienes lo fabricaban, que bodegas lo usaban, porque lo usaban y como.

En varias ocasiones busqué en internet sin mucho éxito e incluso contacté por twitter a varios enólogos y bodegas la mayoría optó por ignorar mis preguntas y los que respondieron fueron bastante vagos. Obviamente un espacio de 140 caracteres no era el mejor canal para obtener una respuesta con algo de detalle pero ni un enlace para obtener mas información obtuve.

Hay que hacer notar en esta queja disimulada (ni tanto) que no mandé preguntas a cualquier bodega o enólogo, lo hice cuando veía que publicaban orgullosos sus recipientes ovoides, en algunos casos recién llegados a sus bodegas.

Luego de cierto tiempo mi curiosidad se disipó y, como suele ocurrir en algunos casos, encontré sin buscarlo una excelente publicación sobre el tema.

La publicación es de julio de este año, aparece publicada en el blog Terroaristas y es bastante extensa pero a mi parecer muy enriquecedora por mi sed de conocimiento sobre este tema.

Algunos detalles que vale la pena resaltar.

  • El cemento se utiliza para fermentación y almacenamiento de vino desde el siglo XIX pero su uso disminuyó con la aparición del acero inoxidable.
  • Hay bodegas que nunca han dejado de usar cemento, un ejemplo la famosa Château Petrus.
  • En los años 90 Michel Chapoutier (propietario de la bodega Maison M. Chapoutier en la región de Hermitage,) idea el concepto ovoide, inspirado en su visión biodinámica de elaboración de vinos.
  • Su inspiración nave del estudio de las ánforas romanas, las vasijas Kvevri de Georgia y algunos tipos de barricas.
  • En el año 2001 Chapoutier se pone en contacto con la empresa Nomblot, fabricante de tanques de concreto, para encomendarle la tarea de fabricar el primer huevo de concreto.
  • Actualmente en el mercado ya hay depósitos ovoides en terracota, madera y plástico.
  • Existe una alta probabilidad de que un experto identifique como diferente un vino elaborado en un huevo de concreto.
  • Aun hay muy poca información y tiempo transcurrido en el uso de esta técnica para poder sacar conclusiones sobre los resultados que se pueden obtener.

Estos son solo algunos puntos resaltantes, los invito a leer la publicación completa.

Terroaristas, el Blog del VINO – El contenedor ovoide. La era de huevo de cemento ha llegado

Foto: wine-searcher.com

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.