High Training Educational Institute
Inicio » Catas, Degustaciones, Eventos, Featured, Headline

Vinos de Domaines Barons de Rothschild

26 Enero 2018 Por: Gilberto 2 comentarios

Vinos de Domaines Barons de Rothschild

Gracias a la invitación de Distribuidora Catador pude asistir a una degustación de vinos de diferentes países del grupo enológico Domaines Barons de Rothschild. La misma estuvo dirigida por José Tomás Urrutia, director de exportación de la bodega en Chile.

La actividad comenzó con José Tomás hablando de la historia del grupo, donde se menciona un banquero alemán y sus cinco hijos. Sin embargo quise validar esta historia en el sitio del grupo enológico y no coincide la versión. Por esto prefiero que Uds. mismos lean lo publicado en el sitio que está en español, es bastante compleja para lograr hacer un corto resumen aquí.

Un elemento importante a resaltar que nos indicaron es que toda la tonelería que se utiliza en los diferentes países del grupo es producción propia en Francia.

Estos fueron los vinos de la sesión.

Légende Bordeux Blanc 2015 Légende Bordeux Blanc 2015 (Francia)
Mezcla de 55% Sauvignon Blanc y 45% Semillón con una producción de sólo 7.000 cajas.
En color es amarillo pálido. Aromas a flores, manzana y maracuyá. En boca es refrescante con un perfil mineral suave.
Aruma Malbec 2015 Aruma Malbec 2015 (Argentina)
100% Malbec con una producción de 22.000 cajas.
Es elaborado por Bodega CARO, una alianza entre Nicolás Catena y este grupo y que inició en 1999.
En color es cereza medio. Aromas a cereza y ciruela, pero muy tímidos. En boca es fácil de tomar, con astringencia suave y agradable.
Los Vascos Carménère Grande Reserve 2014 Los Vascos Carménère Grande Reserve 2014 (Chile)
100% Carménère con guarda de 12 meses en barricas de roble francés y una producción de 7.000 cajas. Es un vino bastante nuevo dentro de la línea ya que el primer año de salir al mercado fue en 2012.
En color es cereza oscuro. Aromas a especias y hierbas, predominando lo herbáceo, luego abre mucho a tabaco. En boca es suave, especiado, con acidez presente y persistencia media.
Blason d’Aussières 2015 Blason d’Aussières 2015 (Francia)
Mezcla de 35% Syrah, 27% Grenache, 18% Mouvèdre y 20% Carignan, con guarda del 20% de la producción de 12 meses en barricas de roble. Tiene una producción de 25.000 a 30.000 cajas.
En color es rubí claro. Aromas a fruta negra fresca, especias y flores. En boca es terroso con presencia de pimienta y con una buena persistencia.
SAGA Pauillac 2010 SAGA Pauillac 2010 (Francia)
Mezcla de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot y una guarda del 40% de la producción por 9 meses en barricas de roble. Tiene una producción de 16.000 cajas.
En color es carmesí profundo e intenso. Aromas a madera, tabaco, especias, vainilla y ceniza. En boca tiene una acidez agradable, con buena presencia de madera y cuero.

Un buen paseo por varios países donde en los sudamericanos está presente de manera muy importante la influencia francesa.

2 comentarios »

  • Juan Jansà escribió:

    Buenos días.
    Muchas gracias por la publicación.
    Sólo quería comentar acerca de la historia relatada por José Tomás, y tratar de aclarar si quedó alguna confusión.
    El contó el origen de la familia Rothschild, que provienen de Alemania, y se dedicaban a la Banca, para ampliar sus horizontes en el negocio bancario manda a sus hijos (las 5 flechas del logo) a diferentes países de Europa, y son los descendientes de la rama francesa quienes en 1868 compran Chateau Lafite, y aquí nace lo que hoy en día se conoce como grupo Domaines de Rothschild en el mundo del vino.
    Habiendo otras ramas de la familia que también ha incursionado en el mundo del vino, pero en otras empresas como Barons de Rothschild (primos entre si) que son dueños de Mouton Rothschild.
    No relató la historia de Chateau Lafite, que es la que detalla la página que nos refieres. Con todos los anteriores dueños los actuales.
    Quise comentarlo, por si ayudo a aclarar.
    Un cordial saludo
    Juan Jansà

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Juan,
    Gracias por tu visita y por la aclaratoria.
    Siempre bienvenidos tus aportes.
    Saludos,

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.