Inicio » Los Corchos

Los Corchos

En algún momento de nuestras vidas mi esposa (en ese entonces mi novia) y yo decidimos guardar los corchos de los vinos que hemos consumido escribiéndole la fecha sobre el mismo. El primer corcho que llegó a la colección tiene anotado 28-04-01 que es nuestro primer aniversario de novios.

Desde ese entonces hemos venido incrementando esta colección de corchos con algunas reglas que se han creado con el paso del tiempo, a saber:

  1. La fecha que se coloca es la fecha en la que se termina la botella.
  2. El consumo de una sola copa basta para que el corcho entre en la colección.
  3. Cualquiera de los dos puede contribuir por separado a la colección.
  4. “Se reserva el derecho de admisión”, es decir que no metemos todos los corchos aunque cumplan con las condiciones.

Por ese gen especial que tienen las mujeres de comprar de todo para la casa tenemos varios bowls de diferentes tamaños y que hemos utilizado como repositorio de los corchos, ellos 3 han formado la “Familia Bowl”.

Bebe Bowl mama_bowl2.jpg papa_bowl2.jpg
Bebe Bowl Mama Bowl Papa Bowl
46 corchos 284 corchos 825 corchos
y contando

57 comentarios »

  • Roger Plaza escribió:

    ………….Definitivamente creativo!!!!! quiero felicitar al matrimonio que organiza, dirige, etc este Blogs….no encontre sus nombre o no los vi.!!! soy menos que aspirante a ENOFILOS, recien estoy conciendo y probando…!!!! participare en lo sucesivo……….!!! Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!

  • Gilberto (autor) escribió:

    Gracias Roger, muy halagados por tu comentario.
    Nos alegra que te guste el esfuerzo y te invitamos a pasar con frecuencia, creo que serias el tercero o cuarto visitante asiduo. ;-)

    Por cierto, si estas comenzando puedes hacer todas las preguntas que desees y hacer peticiones de informacion sobre un vino en particular, haremos lo posible por responder.

  • Andrés escribió:

    Excelente guia!!! No he dejado de visitarla desde que la consegui. Sus comentarios han sido sumamente valiosos a la hora de escoger que vino tomar. Quisiera saber si disponen información sobre la cepa sangiovese o algún link que me muestre detalladamente el uso de ésta uva. Se que se utiliza como base para el chianti pero no logro conseguir el proceso de elaboración del vino con dicha uva. Que si cuanto se debe dejar para tomarlo en condiciones óptimas y el sinnumero de propiedades que seguramente debe tener un vino como el mencionado. Muchas gracias nuevamente y felicitaciones a los webmasters de éste blog.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Andrés,
    Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    Dejame investigar un poco para responder a las dudas que tienes sobre la uva Sangiovese y responder en una entrada sobre el tema.
    Saludos,

  • Aprende a catar vino escribió:

    Hola Gilberto!!!
    Me ha gustado este post, ya que desde hace unas semanas vengo guardando todos los tapones de corcho sintéticos, no sólo los consumidos, sino los regalados en ferias y catas. Espero encontrar algun bowl parecido al que encontró tu mujer (espero que mi gen me ayude), y obtener un bonito bowl de colorines :D
    Enhorabuena por el blog, me gusta mucho. Nos leemos, un saludo.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola,
    Gracias por tu visita y tus comentarios.
    Si no consigues el Bowl a lo mejor no lo estas buscando en el lugar adecuado. Intenta buscarlo como una pecera que tambien sirve. :-)
    Espero que te vaya excelente con los cursos e catas de vinos.
    Saludos,

  • maite marbán escribió:

    hola gilberto saludos, con respecto a lo de los corchos sinteticos tengo una nota curiosa, acabo de regresar de vacaciones y visitamos en napa valley la bodega de domaine chandon. El guia de la bodega nos comento que para sus espumantes premium usan una tapa de rosca común y corriente, la cual preserva el vacio perfectamente. No usan corcho ya que no quieren arriesgarse a las modificaciones que este puede producir en un vino y mucho menos a que un espumante de ese módico precio (unos $60 la botella) se dañe por un corcho

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Maite,
    Que gustazos te debiste haber dado en ese viaje!
    Agregando a lo que mencionas te puedo decir que hace poco leí que una bodega Australiana acaba de decidir a pasar todos los vinos de alta gama que tienen guardados de botellas con corcho a botellas con tapa de rosca.
    Consideran que pueden aguantar mejor los años de guarda que con los corchos.
    Vamos a ver como evoluciona esto en el tiempo pero yo me apego al romanticismo de abrir una botella con su corcho.

  • RoRRo escribió:

    Al paso que vas…¿cuánto tiempo te tomará llegar a llenar el Papa Bowl?

  • Gilberto (autor) escribió:

    Buena pregunta.
    Cuando papa bowl vaya por la mitad monto un concurso a ver quien pega la cantidad de corchos.

  • maite marbán escribió:

    bueno gilberto te cuento que si nos dimos un gran gustazo, visitamos domain chandon, bodegas rancho rutherford, mario andretti y una cuarta que fue donde almorzamos y ahora no recuerdo el nombre. Probamos unos 14 vinos diferentes y ciertamente mi opinión del vino californiano mejoró mucho. Para recordar, un san giovese de bodegas andretti y un vino premiun de rancho rutherford que ahora no recuerdo el nombre. Pero lo mejor e insuperable del viaje fue una cata de icewine en bodegas pellier en niagara on the lake en canada, y todavía mejor, espumante con icewine, sublime. En cuanto tenga algunas fotitos (tomamos más de mil en 3 semanas de vacaciones) te las envio

  • Gilberto (autor) escribió:

    Maite,
    Espumante con icewine? Dame mas datos para hacer la mezcla en casa.
    Recomiendo que saques una cuenta en flickr.com o en Picasa para poder montar todas esas fotos.
    Saludos,

  • maite marbán escribió:

    pues la receta no la se, según entendí a la persona que nos guió la cata de icewine, hacen el espumante según el método tradicional y para la segunda fermentación le añaden un chorrito de icewine: resultado sublime y mira que soy exigente con los espumantes, la página de la bodega es http://www.pellericewine.com. Canadá fue todo un descubrimiento vinicola.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Gracias por el dato, voy a ver como me consigo una de estas botellas.
    Saludos,

  • maite marbán escribió:

    en canadá only, casi toda la producción de ice wine se la lleva japon

  • Dionysios escribió:

    Hola, Gilberto.
    Mi primera visita y ya aprendí algo! No tenía idea del Canadian Ice Wine.
    Ahora bien, entiendo que se cosecha y produce a temperaturas de -10°C o menos. Y que se sirve muy frío (hay una bebida que es su mezcla con champagne), pero ¿se puede conservar a temperatura ambiente como los espumantes? Se desmejora si no?
    Sobre el tema de los corchos: en diciembre me encontré con un sauvignon blanc, de nombre ALTO SUR, producido por bodegas SOPHENIA en Argentina. Mi sorpresa fué enorme cuando lo fuí a descorchar y me encontré con una tapa de rosca!! El contenido estaba perfecto.
    Es un vino joven, fresco, baja acidez, ataque suave y mediano retrogusto. Su equilibrio entre frutoso y seco es excelente. Buen cuerpo y por su equilibrio, no cansa, no satura. Verdaderamente agradable como aperitivo, sólo o con unos quesitos de cabra. (HEY! Y ES ECONÓMICO!! Excelsior Gamma…)
    Nos estamos hablando.

    Dionysios

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Dionysios,
    Sobre el Ice Wine las tiendas los venden como cualquier otra botella de vino por lo que no creo que haya problema en manejarlo a temperatura ambiente.
    Lo que he visto es que el vidrio de la botella no suele ser transparente, no se si tenga alguna razón de protección o simplemente mercadeo, no me sorprendería si es la segunda opción.
    Sobre la tapa de rosta te puedes sorprender el amplio uso que tiene, incluso lei de una bodega australiana que paso todos sus vinos de guarda de botellas con corcho a botellas de tapa de rosca. Vinos de mas de 50 años.
    Como todas de las opciones tiene sus detractores y sus fans.
    Otra opcion que no se si conocias es esta:
    http://www.antociano.net/blog/index.php/2009/03/hay-otro-en-la-pelea-el-vino-lok/
    Saludos,

  • oscar delgado escribió:

    buenas!!!

    mira lo que es la vida, hace tiempo mi esposa y yo empeamos una colección básicamente igual, lo único que difiere es que la fecha es de apertura de la botella y solo se meten en el copón los de tinto y en otro tarro más o menos grande los demás (blancos rosados, espumosos etc.) será porque somo más aficionados a los tintos.

    en horabuena

    Saludos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Oscar,
    Pues que queremos ver fotos de la colección de Uds. :-)
    Cuando la comenzaron?

  • Lourdes Dominguez escribió:

    Hola Gilberto hablame un poquito de lo de la temperatura de los vinos, he leido indicaciones diferentes… los blancos frios q tan frios? y los tintos mas al ambiente? que tanto tambien?. saludos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Lourdes,
    Lo primero que debes hacer para servir el vino a la temperatura correcta es olvidar y/o borrar la siguiente frase de tu mente: “Temperatura ambiente”.
    Vivimos en el trópico, nuestra temperatura ambiente es de 22 grados en el mejor de los casos por lo que no es lo recomendable para servir un vino.
    Para las temperaturas hay tablas algo genéricas que dividen los vinos en tintos, blancos, espumantes y licorosos y hay tablas tan especificas que lo definen por el tipo de uva, recomiendo que empieces por las genéricas y vayas progresando a medida que te sientas mas cómoda.
    En esta dirección puedes ver una general.
    http://www.sabormediterraneo.com/vinos/temperatura_vino.htm
    Y esta otra es un poco mas especifica pero no tanto.
    http://www.osamayor.com/noticias/temperatura_de_servicio_del_vino/
    De alli en adelante puedes ir detallando un poco mas.
    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos,

  • Diego escribió:

    Estimado Gilberto: Pense que era el unico mortal que guardaba los corchos cuyas botellas eran consumidas, por suerte me equivoque.- He completado ya un bowl (un poco mas grande que mama) y tengo tres cuartos del segundo, no contento con ello, ahora guardo (en distinto bowl obviamente), chapitas de las cervezas que tambien consumo, logicamente estoy convencido que sin el apoyo femenino esto seria imposible, estare en contacto a la brevedad y gracias por los consejos sobre las temperaturas de vinos y demas cosas que he leido, sirven y mucho, desde ya muchas gracias.-

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Diaego,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    No eres nada loco por hacer esto, para nosotros agarrar un corcho al azar y hacer el ejercicio de recordar la fecha estimula gratamente nuestra memoria.
    Espero verte seguido por aqui y estamos a la orden para cualquier duda.
    Saludos,

  • Julian escribió:

    Excelente idea. Felicitaciones y me imagino que tienen una amplia colección de corchos de vinos de distintas regiones. Salud.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Julian,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Ciertamente los corchos provienen de vinos de varias partes del mundo y de diferentes ocasiones.
    Es todo un baúl de recuerdos.
    Saludos,

  • molly escribió:

    la verdad que esta muy bueno es muy creativo!

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Molly,
    Gracias por tus palabras, son gratamente recibidas.

  • sofi escribió:

    solo quisiera saber donde puedo comprar ese gran papa bowl para los corchos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Sofi,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Lo compro mi esposa hace bastante tiempo y no recuerda donde fue, seguramente en alguna tienda de regalos.
    Saludos,

  • Sergio escribió:

    Hola, muy bueno lo que hacen, yo estoy en la misma, pero no en un sitio web, sino dando charlas y degustaciones. El tema del vino nunca deja de sorprendente, por lo vinos que probamos, por el entusiasmo de la gente, la ganas de aprender e investigar. Les dejo dos fraces unidas una de Pasteur y otra de Maradona.
    El vino es la mas sana de las las bebidas, si yo me emborrache, lo pague, pero, pero: LA BOTELLA NO SE MANCHA.
    Estoy a vuestra disposición para lo que gusten. un abrazo grande. Sergio

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Sergio,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Te deseo mucha suerte con las charlas y degustaciones.
    Nosotros aunque ya hemos tenido una buena experiencia con charlas no lo hemos vuelto a hacer por falta de tiempo.
    Saludos,

  • @_yuko escribió:

    Me gusta tambien coleccionar cortos, no he logrado la organización de siempre fecharlos, pero tiendo a dibujar sobre ellos, escribir algun mensaje, dedicatoria, algo representativo del momento. Aunque no se que voy a hacer con esos corchos dedicados por mi ex y que forman parte de la colección, no se si me va a provocar conflicto de intereses en el futuro con la futura novia jajaja.

    Les invito a conocer mi primer pinino en pro de la cultura del vino, obviamente un blog enfocado a mis cercanos que son los que me pueden leer jaja: http://blogyuko.wordpress.com/2010/08/02/kit-basico-para-degustar-vino/

    ahí nos tuiteamos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Yuko,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Te acabo de dejar un comentario en el post que mencionas, me ha parecido muy bueno.
    Sobre los corchos de la ex ni te preocupes, a la próxima lo que debes decirle es que su meta es que hayan mas de ella que de la ex. :-)
    Saludos,

  • Cris escribió:

    Hola Gilberto , por casualidad me tropece con este foro y la verdad me gusto mucho ya que se pueden intercambiar conocimientos , bueno yo no se tanto de vinos , pero mi esposo tiene un restaurant y por obra del destino ahora tengo que ayudarle a atender a los clientes y pues leyendo algunos comentarios aqui pues he aprendido algo y claro en el futuro pienso tomarme unos cursitos. Seguire visitando la pagina y pues los corchos mi esposo los usa para decorar sus menus y para otras funciones .
    Saludos a todos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Cris,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Me alegra mucho que La Casa te haya ayudado a conocer un poco mas este apasionante mundo.
    Aquí estamos a la orden para cualquier aporte o duda que tengas.
    Saludos y mucha éxito con el restaurante.

  • Amaryllis Paez escribió:

    Hola!! casualmente buscando información sobre el tema que me apasiona ahora el vino, me tope con su blog es bien refrescante, por mi parte arme un bowl con los corchos de los buenos momentos y eventos especiales en mi casa con mis hijas y amigos, siempre se me ocurrió lo de las fechas y lamento no haberlo colocado en su momento pero nunca es tarde….Estoy entusiasmando a mis hijas a que hagan el curso de sommelier que sea parte de su cultura universitaria, saludos y sigan escribiendo cosas interesantes en este blog

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Amarillys,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Nos alegra que te guste La Casa, aquí eres siempre bienvenida. Si desean hacer el curso de Sommelier pueden ponerse en contacto con la Academia de Sommeliers de Venezuela, aquí pueden ver información sobre el ultimo curso que comenzó hace poco.
    Saludos,

  • Lisett Maldonado escribió:

    Hola Gilberto… Apenas llevo 4 corchos… Se me ocurrió la semana pasada y claro aún no están exhibidos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Lisset,
    Siempre se comienza con uno y mira cuantos llevamos nosotros. :-)

  • Carolina escribió:

    Hola… Sabrás que mi novio y yo hicimos lo mismo. Ya son 8 años juntos y la colección de corchos es abrumadora. Leyendo tu experiencia me provocó contarlos =D

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Carolina,
    Pueden reunirse a contarlos, pero por supuesto deben descorchar algo mientras los cuentan.
    Saludos,

  • Noti Gourmet escribió:

    Deseándoles a la Casa Antociano que el 2012 sigan informandonos como siempre de las mejores noticias en lo que al Vino se refiere y guía para los que divulgamos las mismas, Feliz Navidad y Venturoso año nuevo nuestro mejores deseos de Noti Gourmet!

  • Gilberto (autor) escribió:

    Los mejores deseos para todo el equipo de Noti Gourmet!

  • mariana campos escribió:

    Hoy estoy conociendo este blog. La nota sobre los corchos me resulta familiar :) es genial.

    Los visitare con la frecuencia que me sea posible. Saludos y mucho éxito.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Mariana,
    Gracias por tu visita y por escribir, esperamos que este espacio sea de tu agrado y bienvenido cualquier comentario y sugerencia.
    Saludos,

  • Jhon Falco | Multinivel en Mexico escribió:

    Yo intenté hacer algo parecido: al terminar una botella de tequila sacar la canica y guardarla. Ocupan menos espacio y son muy vistosas; pero un dia llegaron los nietos de 4 y 6 años en mi ausencia y hasta allí llegó la colección. Aparte de eso, creo que es una muy romántica práctica matrimonial. Los felicito !

    Jhon Falco México

  • Gilberto (autor) escribió:

    Gracias Jhon!

  • Jay Rick escribió:

    Yo en lo personal los colecciono y solamente pongo dentro del jarro los vinos que yo personalmente me he tomado..si encuentro corchos donde no he participado en ellas no los hecho..asi tengo el orgullo de que me tome todas las botellas…

  • Torchu77 escribió:

    Me ha gustado tu idea, tengo muchos menos tapones (unos 100) pero a partir del año que viene, me vas a permitir que te copie tu fantástica ocurrencia. Un saludo.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Torchu,
    Por supuesto que la puedes tomar y hacer tu propia versión.
    Cuando la tengas nos mandas una foto!
    Saludos,

  • D 'Alessandro escribió:

    Amigo muy Buena idea en casa siempre guardo los corchos por costumbre pero a partir de este momento los fechare salud y suerte desde Venezuela

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola José,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Nos alegra que te guste la idea de los corchos y la apliques, será una bonita manera de recordar bueno momentos con el vino.
    Saludos,

  • PAblo Fuster escribió:

    Esto de los corchos, parecido, un poco mas completo, llevo yo haciéndolo mas de 20 años.
    Yo escribo el dia que la bebo, en que sitio (restaurante, casa de…mi casa…) y con quien (si es una celbracion, cual…)y luego lo puntuo del 1 al 10
    De esta manera, asociando, cuando, donde y con quien, se acuerda de la comida, cena o lo que fuera….
    Tengo mas de 4000 corchos en 3 para cuatro, jarras muy grandes de cristal (mi hijos ya ropieron uan con mas 800 corchos…)

    Si hoy cojo un corcho y lo leo, me acuerdo del acontecimiento, asi que cuando quiero recordar….cojo corchos…

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Pablo,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Excelente que también recopiles memorias con los corchos de los vinos pero por lo que dices escribes mucho mas que nosotros, de donde sacas el espacio? ;-)
    Saludos,

  • sergio escribió:

    Muy bueno el tema de los corchos, cabe aclarar que ahora con la tecnología ha reemplazado a los originales, por motivos económicos y también de que los sintéticos son mas herméticos con el tema del paso del oxigeno, es decir dura el vino mas tiempo o tarda en envejecer.

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.