Inicio » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Quién es Antociano?

De acuerdo al Larousse de los Vinos: Pigmentos rojos de la uva que dan su color a los vinos tintos. La coloración rojo-violeta de los vinos jóvenes es el resultado casi exclusivo de moléculas de antocianos (compuestos fenólicos), bastante inestables, que en el curso del añejamiento se ligará con los taninos (otro elementos fenólicos) para dar al vino su color rojo rubí.

Quienes son los miembros de La Casa?

Inicialmente somos dos, mi esposa y yo.

Aclaremos algo: No somos Enólogos, somos aspirantes a Enófilos. Digo aspirantes porque en algunos lugares donde se describe el concepto como conocedor, somos más del concepto que usa palabras como aprecia y gusta del vino.

Mi esposa contribuye con su opinión mas sencilla aun de los vinos, de ella encontraran palabras como: Rico, suave, sabroso, no me gusto, etc. Le encantan los vinos blancos, especialmente los Blanc de Blancs y tiene mejor memoria que yo para recordar que vinos hemos probado.

Yo llevo la mayor parte del trabajo aquí y tengo como meta (además de difundir el entendimiento del vino) probar un caldo de cada uno de los países donde se produce vino de manera comercial. Tarea que suena algo difícil pero tengo una vida por delante y la globalización y el aumento del interés por los vinos permite que hoy en día ya veamos vinos africanos en los supermercados.

Qué tipos de vinos son reseñados aquí?

Cualquier vino que se nos atraviese en el camino o que nos pidan que reseñemos es candidato a que emitamos nuestra opinión.

Cómo son reseñados los vinos?

Como se ha mencionado antes la idea es ofrecer una explicación de las características del vino en las palabras más sencillas posibles.

En la medida de las posibilidades se mostrará de cada vino:

  • Una foto de la botella y/o de la etiqueta (aunque sea con la cámara del celular).
  • Lectura de la etiqueta.
  • Composición.
  • Circunstancias del consumo.
  • Percepción del olor, color y sabor.

Cual es el entrenamiento que poseen los miembros de La Casa?

100% empirica, hemos leido algunos libros del tema, que los usamos como consulta constante, y muchas horas de navegacion.

Aun no hemos podido hacer un curso de cata o apreciacion de vinos, es un objetivo pero la dinamica de nuestros trabajos y una niña de pocos años no lo hace facil.

96 comentarios »

  • Carlos Cabo escribió:

    Buenos días,

    Mi nombre es Carlos Cabo, soy enólogo y estoy comenzando un blog sobre los vinos de Extremadura, España, la región de donde soy y donde vivo.
    Mirando blogs, he encontrado el vuestro y la verdad es que lo he leido poco, pero me parece muy interesante y me gustaría saber cómo habeis conseguido este diseño tan interesante con varios apartados y también quisiera comentaros que si no nos importa, pondré el link del blog en el mío,

    Un saludo y encantado de haber encontrado el blog

    Carlos Cabo

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Carlos,
    Gracias por visitarnos y gracias por escribir.
    Con respecto al diseño, además de agradecer el halago, te comento que el sistema de blog que uso es WordPress (http://wordpress.org/) el cual permite algo más de flexibilidad para aplicar temas de diseño que Blogger. Ojo, no estoy diciendo que Wordpress sea mejor, solo que permite más flexibilidad.
    Con algo de tiempo y dedicación se puede llegar a modificar los estilos de las plantillas de Blogger, aquí puedes ver un ejemplo: http://elrorro.blogspot.com/.
    Sin embargo, he pasado por tu blog y me parece que esta muy bien. Me gusta el logo, simple y elegante.
    Y sobre el link: Por su puesto que puedes poner un link de La Casa en tu blog, gracias de antemano por la cortesía. Haremos lo mismo por aquí.
    Saludos,

  • Andrés Aguiar Z escribió:

    Andrés

    Hola, Gilberto, me parece muy bien la inciativa de tu trabajo de poner en manos de los interesado impotantes temas, a tráves del sistema blog.
    Felicitaciones y espero que sigas adelante con esta intereante creatividad. Ya que esto representa un medio de comunicacion digital alternativo de gran alcance.

    Saludos y suerte.
    Atte.
    Lic. Andrés Aguiar.Z

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Andrés,
    Gracias por visitarnos y gracias por tus palabras de aliento.
    Saludos,

  • Kiang Ly escribió:

    Buenos días, navegando para buscar la información acerca de la vendimia anual de Pomar, encontré este divertido y amigable blog. Creí al principio que se trataba de enólogos que querían de alguna manera compartir sus conocimientos con quienes apenas vamos al mercado y nos preguntamos lo típico: ¿será bueno? …
    Pero no, es mejor aún, como dicen uds…aspirantes a enófilos. Más accesibles aún, y ¿el blog es de Venezuela..??? Maravilloso, felicitaciones, y aqui me encontrarán a menudo.
    Con mis escasos conocimientos de los tipos de vino: blanco (mi preferido), rosé y tinto, espero conocer más, a través de uds..que maravilla. Los que me han gustado hasta ahora (y recuerdo…): Gato, La Huerta, Clement.
    P.D.: en estos días un cliente me habló de un vino “verde”…me dedicaré a buscar semejante especimen.
    K

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Kiang,
    Gracias por escribir y por tus comentarios.
    Me alegra que te guste lo que estamos haciendo aquí y bienvenid@ seas todas las veces que quieras.
    El vino verde o “vinho verde” es la denominación de un vino blanco portugués. El nombre verde es por lo joven.
    Lo puedes conseguir fácilmente en los supermercados bien surtidos de vinos.
    Aquí puedes ver más información:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Vinho_Verde
    Saludos,

  • Érika escribió:

    Buenas tardes,
    Simplemente queria darles a conocer nuetro nuevo Blog de Enoturismo de la AGENCIA DE VIAJES enoDESTINO en la que ofrecemos a los amantes del mundo del vino y los viajes, noticias e ideas sobre vinos para catar, libros recomendados, rutas de vino por el mundo…
    Http://www.enoturismo.be
    Un saludo y gracias!
    Érika

  • Ciclo Turismo IES SERRA MARIOLA escribió:

    Saludos a los dos enófilos que crean este interesante blog.
    Somos alumnos de un ciclo formativo de Turismo y estamos colaborando en la difusión de un Congreso que se va a celebrar en Muro de Alcoy (Alicante) relacionado con los minifundios vitivinícolas, cooperativas, la cultura, el paisaje, las denominaciones de origen….. El último día de congreso está previsto realizar una ruta eno-turística (visita de cultivos vitivinícolas minifundistas, bodegas, zonas de interés paisajístico) por la comarca de El Comtat (Alicante). Espero que la noticia sea de vuestro interés.

  • Jairo Zuñiga escribió:

    Hola, buenas tardes, escribo desde Cali-Colombia, para preguntar cómo se clasifican los vinos argentginos en Reserva o Gran Reserva?.

    Pregunto esto porque me parece que el criterio de clasificación en Argentina es distinto de aquel en España en donde se hace por el período de alejamiento: Crianza implica 2 años, Reserva 3 años y Gran Reserva 5 años.

    En cambio he visto etiquetas de vinos argentinos de cosechas año 2006, catalogados como Reserva, lo cual sería incomppatible con la terminología española porque del año 2006 al año 2008, solamente han transcurrido 2 años.

    Gracias,

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Jairo,
    Gracias por escribir y por tus comentarios.
    No es contradictorio que diga Gran Reserva y la añada sea del 2006.
    El año en la etiqueta es el año en que sacaron esa vendimia al mercado, pero antes paso por todo el proceso de guarda y mezcla en las bodegas, con el añejamiento necesario para tener la identificación de Reserva o Gran Reserva.
    Espero haber podido aclarar tu duda y cualquier otra que tengas no dudes en escribirnos.
    Saludos,

  • lau escribió:

    hola… estoy llevando una clase de vino y tengo que buscar aglo de uvas esttresadas pero no encuentro nada…queria saber si alguien sabe algo y me puede ayudr

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Laura,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Espero que esto te pueda ayudar.
    http://www.google.com/search?hl=en&q=estr%C3%A9s+h%C3%ADdrico
    Saludos,

  • lau escribió:

    hola…
    Gilberto mil gracias por la pagina sugerida me ayudo muchisimo para mi trabajo….ademas quiero agregar que el blog esta super practico y lindo y que tambien estare visitandolo muchas veces y saludando…
    bye bye

  • eliezer escribió:

    Buenas Noches, Gilberto primero que nada permite felicitarte a ti y a tu esposa por tu blog, me parece genial y muy bien hecho, ademas quisiera pedirte el favor de que me digas como creo uno con la versatilidad del tuyo.
    Por otro lado permite ayudarte con la pregunta de Jairo, es cierto lo que comenta Jairo; en el caso de los vinos Chilenos y Argentinos al no estar regidos por una legislación seria en esta materia como sucede en europa, y en el caso especifico de España que es al que el hace referencia.
    El que se coloque reserva o Gran Reserva en el vino queda mucho de parte de la casa productora y del Enologo que lo hace. tambien es bueno recordar que el año que dice la etiqueta es el año en que se realizo la vendimia y no el año en el que sale al mercado.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Eliezer,
    Gracias por escribir y por tu visita.
    Esta es la receta que usamos en La Casa para montar este blog:
    - Wordpress: Puedes hacer como nosotros que lo bajamos (en wordpress.org) e instalamos en nuestro servidor o puedes crear el tuyo en wordpress.com con la dirección “tublog.wordpress.com”.
    La razón por la que prefiero Wordpress sobre Blogguer es que tiene mucha mas flexibilidad para agregarle cosas y cambiar la imagen o plantilla.
    - Tema Misty Look (http://wpthemes.info/misty-look/): Una vez que comienzas a usar Wordpress el próximo paso es seleccionar una plantilla que te guste o se adapte al tema que quieres tratar. En este caso usamos esta plantilla porque es muy limpia y ligera desde el punto de vista visual.
    - Tiempo: Una vez que se abrieron las puertas de La Casa le dedicamos tiempo a “acomodar sus cuartos” lo mejor posible. Siempre estamos pensando que se puede mejorar para los visitantes y buscamos en el directorio de plugins de Wordpress a ver cual opción nos gusta más.
    Espero haber sido de ayuda, si necesitas que te ayude en algo mas avísame y te escribo un correo directo.

    Con respecto a las denominaciones en Chile y Argentina tienes razón, justo hace dos días aprendí que en el caso de Bodegas Torres en Chile el que diga reserva no tiene que estar asociado con paso por barrica o tiempo de guarda, mas bien esta asociado a que usa uvas de una parcela en especifico.

    Saludos,

  • Karem escribió:

    Hola Gilberto,

    Como esta todo por CCs? como esta tu esposa?
    Te escribo porque he pensado bastante en ustedes ultimamente. Te cuento que desde hace 2 meses encontramos alguien que nos ayude con los chamos
    (Charlie 3 y Lily Sophia 1). Ahora finalmente podemos tener un “date” los vieners en la noche y decidimos unirnos a un Wine Club de una tienda cerquita de la casa que se llama Wine Styles (www.winestyles.net), es una nota. Pagamos $34 por mes y nos corresponden 2 botellas que ellos seleccionan, una de vino blanco y otra de vino rojo. Tienen muchos wine tastings y hemos probado cosas buenisimas que tal vez, de otra manera, no nos hubiesemos atrevido a probar. Ojala que puedan regresar a Orlando pronto y que puedan visitar la tiendita. Los duen~os son una pareja de Franceses espectaculares que te hacen sentir como si estuvieras de visita en casa de unos amigos.

    Muchos saludos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Karem!
    Tanto tiempo sin saber de Uds., que bueno que escribes.
    El Wine Club suena excelente, no solo por el esquema de membresía sino por la atención que describes de los dueños que considero un tema tan importante para que te sientas a gusto tratando de descubrir cosas nuevas con apoyo.
    Por supuesto que será un punto de visita imperdible la próxima vez que pasemos por Orlando.
    Saludos a todos!

  • Dionysios escribió:

    Hola, Gilberto y Sra.
    Leyendo tantos comentarios en vuestro blog sobre esa maravilla que es el mundo de los vinos he recordado una anécdota que me sucedió hace un par de años en un supermercado de esta ciudad (Caracas).
    Se me acerca una señora en el pasillo de los vinos y me pregunta que dónde están los vinos “de cocinar”… (yo sabía a “cuál” se estaba refiriendo). La ví a los ojos (con cariño) y le pregunté si ella sabía cocinar, si su comida era sabrosa. Por supuesto se sorprendió y con cierta vergüenza me dijo que a su familia le gustaba. Entonces le pregunté: -Y usted no cree que su comida merece un buen vino? Así que le recomendé que comprara un vino auténtico, el más económico, pero que así se aseguraba que le estaba agregando algo bueno a su comida.
    Hace poco en un programa de gourmet.net alguien resumió eso de esta manera tajante y sencilla: “No use en su comida un vino que usted no bebería”. Qué bueno! Viva el Vino.
    Nos hablamos,
    Dionisyos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Excelente!
    Espero que la señora haya seguido tu consejo despues de ese día.
    Lo que es mas importante es aquellas personas que usan un vino avinagrado porque les da lastima botarlo. Creo que ese es un universo de consumidores mas amplio.
    Saludos,

  • Miguel Ángel escribió:

    Hola buenos días,

    Mi nombre es Miguel Ángel de Vinotelia.es, sólo quería comentaros que hemos puesto en marcha un proyecto web desde España, en concreto una guía de vinos internacional dónde pretendemos recomendar vinos a los usuarios. Ahora estamos en versión beta y poco a poco haremos crecer el portal con diferentes contenidos que os pueden interesar.

    Un saludo.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Saludos Miguel Ángel,
    Gracias por la información, les deseamos el mayor éxito con el portal.

  • Jackeline escribió:

    Saludos Gilberto, desde hace tiempo sigo este portal tan lindo y amigable, felicitaciones por tu iniciativa que lo haces muy bien.
    ¿Donde puedo enviarte la informacion de una cata de vinos que se va a realizar con los restaurantes del nivel Terraza del Sambil este 25 y 26 de noviembre, con el patrocinio de Casa Oliveira?
    Me gustaría poder enviar el broshure y la foto del volante para que puedas compartir con tus fans, esta linda informacion.
    Avisame por favor, estaré pendiente de tu respuesta.

  • LAURA VIVAS escribió:

    BUENOS DÍAS GILBERTO, SOY UNA PERIODISTA VENEZOLANA RADICADA EN ESPAÑA, TRABAJO PARA UJNA REVISTA DE VINOS DE AQUÍ Y ESTOY INTERESADA EN HACER UN REPORTAJE SOBRE LOS VINOS DE VENEZUELA… LA VERDAD ES QUE ESTOY UN POCO PERDIDA Y POR ESO TE ESCRIBO, YA ME HE PUESTO EN CONTACTO CON BODEGAS POMAR PERO QUERÍA SABER, ENTRE OTRAS COSAS Y PARA COMENZAR, SI HAY OTRAS BODEGAS EN VENEZUELA, Y SI ES ASI LOS NOMBRES DE ELLAS. LUEGO QUE TENGA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE VINOS ME GUSTARÍA ENTREVISTARTE VIA EMAIL PARA QUE ME HABLES TU, DESDE TU PUNTO DE VISTA, DE LOS VINOS VENEZOLANOS, QUÉ TE PARECE?? PORFA, CUANDO PUEDAS RESPÓNDEME QUE ESTOY URGIDA. GRACIAS!!!!!!

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Laura,
    Ya te conteste por email.
    Saludos,

  • Lourdes Dominguez escribió:

    Estimados, los felicito creo que están logrando su cometido. Me ha interesado mas con los años el vino, pero aún no he leido ni probado lo suficiente. Seguiré entrando al blog, leo respuestas interesantes a preguntas importantes. Por lo pronto les comento que he probado: los vascos, gato negro, santa carolina, Mateus, Navarros Correas,entre otros que no recuerdo, alguna sugerencia en tinto y blanco?

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Lourdes,
    Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    La verdad es que no me siento muy cómodo sugiriendo algún vino es especifico pero como tu bien mencionas la clave es probar y probar.
    Te invito a que pruebes un blanco joven sin madera para comidas de todos los días y algún rioja para una comida mas compleja con carnes rojas.
    Tambien te envito a que leas las reseñas que hemos hecho sobre eventos como El Vino Toma Caracas donde siempre comentamos lo mejor que hemos probado.
    Saludos,

  • José G. Espinoza escribió:

    Estimado Gilberto,

    Estoy impresionado con los comentarios, me gusta mucho el blog y las cosas que he conseguido en él, de verdad que los felicito !
    Soy venezolano y actualmente estoy en España realizando un master de marketing e investigación de mercados y en estos momentos estoy preparando una investigación del mercado de vinos en el país, marcas consumidas, preferidas, consumo per cápita, etc. Dentro del programa de investigación debo hacer entrevistas cualitativas a personas que conozcan del mercado de vinos, podría hacerte una a ti? sea por msn, telefóno o mail. Espero tus comentarios, te saluda
    José G.

  • José G. Espinoza escribió:

    Por si no se entiende bien, la investigación es del mercado de vinos en Venezuela.
    saludos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola José,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Honrado con tu propuesta y por supuesto dispuesto a ayudarte en tu investigación.
    Ademas de las opciones que propones podemos hacerla por Skype si tienes cuenta alli.
    Quedo a la espera.
    Saludos,

  • Elizabeth escribió:

    Hola Gilberto, cómo estás?
    A cuál dirección puede enviarte información sobre los Cursos de Vinos que estamos dictando en Vinmoz?
    Gracias,
    Elizabeth Yabrudy

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Elizabeth,
    Ya te respondo por email.
    Saludos,

  • Baco escribió:

    Hola Sr y Sra de La Casa de Antociano:
    Gracias, tambien soy aficionado “amateur” y estoy en esa etapa de auto-formacion. No se si es posible conocer sus nombres, pues no los veo en una breve exploración que he podido hacer de este blog.
    Sabran de mi por correo, pues ya solicité la suscripción y sinceramente los FELICITO por la brillante iniciativa…!

    Baco

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Baco,
    Gracias por tu visita y por escribir, nuestros nombres los he enviado directamente por email.
    Espero que te podamos ayudar a descubrir este fascinante mundo del vino y estamos a tus ordenes.
    Saludos,

  • Periodista escribió:

    Hola Gilberto

    Te escribe Renée Boche, periodista de la editorial DirectoriosChile, de Santiago de Chile.

    Estoy desarrollando una completa publicación respecto de los vinos nacionales e internacionales y en mi investigación encontré tu blog. Estoy muy interesada en poder entrevistarlos vía mail y de poder publicar la colección de corchos ¿Les interesa?

    Estimado quedo atenta a sus importantes comentarios y a una pronta respuesta.

    Saludos Cordiales,

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Renée,
    Muy halagados con tu invitación.
    Ya te contacto directo por email.
    Gracias,

  • Baco escribió:

    En otra fugaz visita al blog quise agregar un comentario sobre una botella recien abierta y no logré estar seguro del camino correcto..¿sencillamente agrego el comentario al final de cada pantalla en el pais respectivo? y la pagina se encarga de la edición… o ¿debo visualizar un recurso específico de la página para agregarlo?,¿como anexo la foto?

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Baco,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Puedes publicar la nota como un comentario y luego intercambiamos correos para la foto, te parece?
    Saludos,

  • Baco escribió:

    Esta ves mi pregunta ha sido motivada por algunas experiencias y el video adjunto en el menu de este mismo blog “Cultura del Vino”. ¿Que pasa cuando te sirven un poco de vino en un restaurant, de una botella que mandaste a descorchar? y oh oh, no te gusta el vino, o sencillamente intuyes que no haria un buen maridaje con la comida que pediste…¿Tengo el derecho de regresar la botella? con algun costo, por ejemplo pagar descorche, o ¿el restaurant esta en el deber de permitirme otra?…

    Agradecido de antemano…

    Baco

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Baco,
    Si el vino no tiene problemas y deseas cambiarlo a causa de la armonía con la comida creo que queda en manos del lugar si te lo aceptan.
    Algunos lo pueden aceptar y pasar a aprovechar ese vino por copas o para mantener contento al cliente si tiene una cuenta abultada y el vino no es caro.
    Pero lo mas probable es que te digan que si el vino no tiene problemas va a encajar perfecto con la comida para que no lo devuelvas.
    Claro, creo que otro factor que influye en esto es el pais y hablo por el país en que vivo.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Saludos,

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Baco,
    Para completar la respuesta consulté con la Sommelier Vanessa Barradas y menciona que si la armonía es sugerida por el Sommelier lo correcto es que te cambien el vino ya que es su responsabilidad.
    Saludos,

  • Baco escribió:

    Agradecido amigos..!

  • Hernain Garcia escribió:

    Buenos Tardes mi nombre es Hernain García, quisiera contactar al administrador del Blog por asunto de acciones de publicidad en su sitio, estamos interesados.

    Para contacto el siguiente Mail hernaing.mindshare@gmail.com muchísimas gracias, esperamos su pronta respuesta.

    Saludos cordiales.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Hernaing,
    Gracias por escribir e interesarte en La Casa.
    Te he respondido directamente por email.
    Avísame cualquier duda que tengas y quedamos a tus ordenes.
    Saludos,

  • Victoria escribió:

    Primeramente quisiera decirles que su blog esta muy sencillo pero muy interesante, lo cual me ha ayudado a entender un poco mas sobre este apasionante tema para mi en vista que me agrada el vino.
    Por otra parte me encantaría saber si estan interesados en la realizacion de fotos o audiovisuales de botellas de vino o lo concerniente a ello para ofrecerles mi servicio, y me encantaria que conociera nuestro trabajo para que vea la calidad de nuestro producto.
    Saludos cordiales
    Mi correo electrónico es: escalar4onda@gmail.com

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Victoria,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Tienes algún perfil en Flickr donde podamos ver tus trabajos?
    Si no lo tienes podemos cuadrar y los publicamos en el blog.
    Saludos,

  • Laura escribió:

    Buenas tardes, me gustaría hacerte llegar una nota de prensa, que creo te va a interesar, podrías darme si eres tan amable una dirección de email.
    Muchas gracias.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Laura,
    Gracias por tu contacto, ya te respondí por email.
    Saludos,

  • Omar Troccoli escribió:

    Saludos Gilberto,
    Muy bueno su proyecto excelente pero quisiera saber como profundizar mas en mis Conocimientos sobre el Vino y llegar a ser un especialista en este arte sin que esto represente una gran inversion de dinero. Agradezco toda la información posible en esta petición, como buen hijo de Italiano es y ha sido siempre unas de mis metas en mi Vida.
    Saludos Omar.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Omar,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Hay muchas maneras de profundizar sobre el mundo de los vinos pero si quieres hacerlo sin invertir mucho lo mejor que te puedo recomendar es leer, leer mucho!
    Internet esta lleno de información sobre el tema, puedes empezar buscando libros gratuitos en Google Books, en esta dirección hay unos cuantos disponibles en español http://bit.ly/hjKAq0
    Pero algo debes invertir porque hay que probar vinos!
    Espero haber podido ayudar.
    Saludos,

  • rosiris escribió:

    como quito el color blanco de las copas de vino SCHOLTT ZWIESEL ESTAN MANCHADAS

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Rosiris,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Las manchas blancas que mencionas posiblemente sean causadas por acumulación de cal.
    Si las manchas son recientes puedes quitarlas enguajandolas con una combinacion de agua y vinagre blanco de cocina y las dejas escurrir sin frotarlas.
    Sin las manchas tienen tiempo debes ser un poco mas agresivo y dejarlas en remojo con agua destilada durante una semana y luego frotar con un cepillo de dientes.
    Otra alternativa, si las manchas tienen tiempo, es frotar suavemente con pasta de pulir usando un paño de algodón limpio.
    En cualquier de las dos alternativas debes enjuagar muy bien las copas una vez removida las manchas para que no queden rastros de aromas y poder disfrutar del vino.
    Espero te sirva de ayuda y nos cuentas que tal te funcionaron las opciones.

  • lino SAENZ escribió:

    Hola,

    Pensé que podría interesarle en agregar un enlace a zoomvino en su blog.

    zoomvino es una nueva plataforma de comunicación por Internet que conecta a los productores de vino con los compradores alrededor del mundo, con listas de más de 50 países, 250 regiones y 1700 nombres geográficos (denominaciones).

    La plataforma ya lista las bodegas más comercialmente activas que venden por botellas, y su número no deja de crecer. En ella, encontrará guías únicas a los vinos del mundo, zoomvino Buzz, para aquellos clientes que compran vino directamente de las bodegas o que planean un paseo de vacaciones a una de ellas.

    Aquí encontrará un enlace a zoomvino: http://www.zoomvino.es/

    Cordiales saludos,
    Lino.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Lino,
    Excelente trabajo y espero que aumente rápidamente el numero de bodegas.
    Me permito sugerirte que corrijas el subtitulo en español del nombre del portal, lo correcto debería ser: “Conecta con 47 829 bodegas de alrededor del mundo”.
    Saludos,

  • Cristian Contreras escribió:

    Hola Buenas Noches .

    Quisiera enviarles la próxima actividad que realizaremos . Se trata de una Cata de vinos Tabalí a Realizarse este próximo miercoles 10 de Agosto , en las Instalaciones del Lidotel Sambil Margarita.

    Como debo hacer ? les envio la nota con los detalles por aquí o tienen algun e-mail donde escribirles para esto?

    Saludos Cordiales

    Cristian Contreras
    V y C Sibaritas Wine

  • Laura escribió:

    Buenas tardes, soy Laura Prieto de Camarote Creativo la Agencia de Publicidad y Comunicación Online de Campo Viejo (Domecq Bodegas) en España.

    Hemos pensado en su blog para las futuras acciones de comunicación que la bodega va a llevar a cabo, si bien para poder tener una conversación fluida con usted sería genial disponer su una dirección de email directa.

    Campo Viejo está volcada en el mundo online, y está muy interesada en tener un contacto fluido con los mejores bloggers de España, entre los que creemos no puede faltar La Casa de Antociano.

    Esperamos su respuesta.

    Muchas gracias!

  • Irena Herrera escribió:

    Hola Gilberto. Llegué a su blog de casualidad, ya que en el trabajo me asignaron el área de licores (trabajo en el departamento de compras de una cadena de supermercados) y la verdad estoy totalmente desconectada del tema de los vinos. Quisiera pedirte (si no es mucha molestia), que me sugirieras algún recurso online para aprender desde cero sobre el vino, tipos, características y eso que llaman “cepas”(sorry, la verdad no se nada). De antemano gracias por el apoyo y excelente blog

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Irena,
    Gracias, por tu visita y por escribir.
    La verdad es que no creo que exista un punto central para comenzar, te recomiendo que hagas una lista de temas y a partir de allí profundices cada uno de ellos con los recursos que puedas encontrar en internet.
    El primer tema puede ser cepas http://es.wikipedia.org/wiki/Cepa_%28viticultura%29 :-)
    Suerte con tu nueva asignación en el trabajo y quedo a tus ordenes para cualquier otra información.
    Saludos,

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Laura,
    Gracias por tu visita y por tomarnos en cuenta.
    Ya te he escrito un correo para continuar la comunicación.
    Saludos,

  • samuel escribió:

    He hecho vino tinto de cosecha, le hice la manoláctica y lo analicé y tenía de málico 1,79. Lo mantuve con calor a temperatura entre 24 y 26ºC y baj el málico a 1,20. Para mi gusto el vino sabe un poco avinagrado. ¿Alguien me podría decir algún remedio para salvarlo?

  • francys naranjo escribió:

    buenos dias estoy buscando un viono de consagrar de los años 80 que es de la arquidiosis de merida la botella es dorada y quisiera saber donde lo puedo adquirir muchas gracias

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Francys,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    La verdad desconozco el vino que mencionas y si aún se mantiene en el mercado.
    Creo que el único vino de consagrar que se fabrica en Venezuela se llama Ecclesia, producido por Bodegas Pomar.
    En este enlace puedes leer mas al respecto.
    http://www.antociano.net/blog/index.php/2010/01/ecclesia-vino-de-consagrar-venezolano/
    Este lo obtuve en la Diócesis de Coro.
    Esperamos haber podido ayudar.
    Saludos,

  • samuel escribió:

    Hola Giliberto me podrías contestar por favor es importante:
    He hecho vino tinto de cosecha, le hice la manoláctica y lo analicé y tenía de málico 1,79. Lo mantuve con calor a temperatura entre 24 y 26ºC y baj el málico a 1,20. Para mi gusto el vino sabe un poco avinagrado. ¿Alguien me podría decir algún remedio para salvarlo?

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Samuel,
    No soy enólogo por lo que no tengo los conocimientos para poder ayudarte.
    He remitido tu inquietud a varios enólogos y en lo que tenga respuesta te lo hago saber.
    Saludos,

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Samuel,
    Recibí esta respuesta del enólogo de Caliterra.

    Lo que debe hacer es chequear la Ac. Volátil para ver si el vino efectivamente está avinagrado o no, sobre 0,8 g/lt de Ac. Acético esto se hace notorio para un degustador.
    En referencia a la Ac. Málica, un tinto termina su fml bajo 0,2 g/lt, por ende ese vino aún no termina la FML.

    Espero te sirva de ayuda.
    Saludos,

  • mariana campos escribió:

    Sigo recorriendo el contenido del blog, y realmente se respira el amor por lo que hacen. El mundo de los vino es tan extenso…, pero lo mas importante es disfrutarlos y si es en compañía mucho mejor.

    Sigan alimentando este trabajo que sera recompensado, sin lugar a dudas.

  • Silvia Ana escribió:

    Hola!
    Navegando voy buscando ayuda. Estoy por viajar a España y quiero traer buenos vinos de allá. Estuve viendo la web http://www.vinooferta.com. Hay tantos vinos y todos se ven muy buenos, pero como soy una neófita en esto, les pido sugerencias.
    Muchas gracias
    Saludos desde Argentina
    Silvia

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Silvia,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    La verdad es que al visitar estas tiendas uno se vuelve loco de que comprar.
    Los aspectos mas importantes a definir es el presupuesto con que cuentas y los objetivos de los vinos que quieres comprar (es para consumo propio, para regalo, etc).
    Si son para consumo propio trata de llevar dos tipos de vinos:
    - Vinos que ya hayas probado, te hayan gustado y quieres volver a disfrutar.
    - Vinos que te gustaría probar y que no habías podido hacerlo porque no los conseguías.
    Dado que es España el destino de tu viaje trata de llevar una variedad de vinos de varias DO del pais: Madrid, Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Castilla Leon, etc.
    Espero que estas sugerencias te ayuden un poco y que tengas un buen viaje.
    Saldos,

  • Silvia Ana escribió:

    Hola Gilberto!

    Muchas gracias por tu respuesta. obviamente que cuento con un presupuesto específico, a la vez quiero traer de todo un poco. Mi familia es descendiente de españoles y aprecia en sobremanera todo lo que provenga de España.
    Muchísimas gracias, si no te molesta te seguiré consultando algunas cositas más.
    Saludos desde Argentina!!!

    Silvia

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Silvia,
    Estamos a la orden, puedes consultar todo lo que desees y esperamos poder ayudar.
    Saludos,

  • Joselu escribió:

    Para Silvia Ana, compra tranquila chiquilla. Compro habitualmente en vinooferta.com y no han fallado.

    Bienvenida a España

    Joselu

  • Aldo escribió:

    Hola Gilberto. Felicitaciones por tu blog. Estoy buscando una revista venezolana de vinos, una publicación periódica impresa. ¿Cuál me recomiendas?
    Gracias. Saludos, Aldo

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Aldo,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Hasta donde sabemos existen dos publicaciones exclusivamente de vinos, una se llama ConVino y la otra Cata.
    Hace tiempo que no las buscamos por lo que no sabríamos decirte si siguen activas.
    Si las consigues nos encantaría que nos lo hicieras saber.
    Saludos,

  • Victoria Lara escribió:

    Estimado amigo autor del blog ,

    Soy Victoria Lara, redactora de contenidos web y responsable de redes sociales en Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa (más 9.800 referencias catadas en su edición 2012) y que estamos seguros de que conoces, como buen amante del vino que eres.

    Te escribo aquí porque estamos completando nuestro listado de blogs de vino y gastronomía, ¿podrías contactar conmigo?

    Agradeciendo de antemano tu respuesta, te mando un cordial saludo,

    Victoria Lara

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Victoria,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Ya te hemos escrito por email.
    Quedamos a tu orden.
    Saludos,

  • Giacomo escribió:

    To whom it may concern,
    we are a group of researchers at SDA Bocconi School of Management and we are currently working on a project for the Wine Observatory.
    Since 2004 the Wine Observatory of SDA Bocconi School of Management works on constant researches aimed at studying the wine world in Italy and at an international level.( for additional information on SDA Bocconi school of Management please visit the following website: http://www.sdabocconi.it)
    The aim of the project is to analyze the customer’s purchasing and consumption processes within the wine market with a cross-country perspective.
    We believe you can contribute to our research: that’s why we kindly ask you to help us by answering and sharing the attached questionnaire.
    Should you wish to share some of the results of this study, please let us know: we will be pleased to do so
    Thanks for your collaboration

    https://www.surveymonkey.com/s/MXFTX6F

    The Team
    Wine Observatory
    SDA Bocconi School of Management

  • Génesis Guillamón escribió:

    Buenos días.

    Soy estudiante de Comunicación Social, en la Universidad MonteÁvila, tengo un trabajo de tema libre, y me voy a enfocar por la parte de los vinos, estoy muy interesada en hacer entrevistas, comprar vinos, e informarme muy bien acerca de todo esto.
    Por favor, me podrían dar un número de teléfono o algún e-mail, donde pueda comunicarme con uds, y hacerles ciertas entrevistas si tienen tiempo.

    Muchísimas Gracias.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Génesis,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Ya te he respondido por email y espero poder ayudarte en lo que necesites.
    Saludos,

  • GISELA escribió:

    NECESITO SABER SOBRE JUEGOS DE CATA , DONDE LOS PUEDO CONSEGUIR?

  • Mariana escribió:

    Hola, quisiera saber donde puedo conseguir vinos Riesling californianos en Caracas….
    Agradezco cualquier informacion,

    Saludos!

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Mariana,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Lamentablemente en Venezuela hay muy poca oferta de vinos de USA, puedes acercarte a Licores Mundiales en las Mercedes a ver si tienen alguna opción o contactar a la importadora PEDALCO http://www.pedalco.com/
    Saludos,

  • Jean escribió:

    Hola Antociano,

    Mi nombre es Jean, soy un joven francés viviendo en México. Estamos iniciando un proyecto de importación y distribución de vinos orgánicos en México.
    En complemento del proyecto comercial, queremos desarrollar un espacio de conocimiento y convivencia alrededor del vino, enfocado en los temas que nos interesan y que pueden ser muy amplios : ecología del vino, arquitectura, ideas o debates…porque sentimos que faltan espacios así en el país. Tu casa es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer al respeto. Por lo mismo, queremos saber si aceptas que pongamos un link desde nuestro blog hacia el tuyo ?
    Mas allá, nos gustaría presentar una sección de “entrevistas” o “encuentros con”, estarías de acuerdo por participar ?

    Que estés bien !

    Jean – Empreintes, vinos con firma

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Jean,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Por supuesto tienes la aprobación para agregar en enlace en tu sitio.
    Estoy a la orden para la sección de entrevistas, mas que honrado.
    Saludos,

  • Alejandro escribió:

    Un cordial saludo! Agradezco a quien me pueda responder ¿cómo sé y en que condiciones es recomendable airear un vino?

    Siempre Agradecido,

    Alejandro.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Alejandro,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Normalmente se airean los vinos que son de guarda y tienen algunos años de longevidad.
    Al pasar el tiempo están reposados y necesitan ser aireados para “abrirse”.
    Los vinos jóvenes no necesitan de este proceso, se sirven directo en copa.
    Saludos,

  • EPUC escribió:

    Podríamos colaborar con La casa del antociano, podemos contar qué es el vino, qué contiene, por qué es importante en la gastronomía, la alimentación y la salud, para consumidores especialistas y para aficionados, a diferentes niveles.

  • Fátima escribió:

    Estimado Gilberto,

    Me pongo en contacto contigo porque nos gustaría contar con tu colaboración en una acción publicitaria muy especial que estamos llevando a cabo dentro del mundo de los vinos. Te agradecería que pudieras ponerte en contacto conmigo a través de email para facilitarte los detalles de la colaboración.

    Un saludo y gracias por tu atención

  • Elvira escribió:

    Buenos días ,mi nombre es Elvira Manzano, su blog me parece muy interesante ,me gustaría contactar con el administrador para una acción de colaboración para una importante empresa de vinos.

    Espero pronto su respuesta.

    Un afectuoso saludo.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Elvira,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Ya realizamos el contacto por email.
    Saludos,

  • vicente escribió:

    Hola, soy el bloguer de vitivinicultura.net y me gustaría ponerme en contacto directo con vosotros para comentar sobre intercambio de enlaces, o mejor colaboración mutua en nuestros respectivos blogs.
    Espero noticias.
    Saludos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Vicente,
    Gracias por la visitar y por escribir.
    Ya te he escrito un email.
    Saludos,

  • David Gorgues escribió:

    Buenas tardes.

    Me llamo David Gorgues y soy Director General y CEO de la empresa de embalaje y logistica TotalWinePack.

    TotalWinePack es un embalaje para botellas diseñado y patentado que ofrece una mínima incidencia de rotura, posibilita la imagen corporativa y favorece la compra online del producto al poderse enviar botellas en un embalaje adecuado.

    Me pongo en contacto con vosotros porque en estos momentos nos encontramos realizando una campaña especial para que las distintas bodegas y blogs prueben la eficacia de nuestras cajas y las den a conocer a profesionales del sector y público en general a través de sus blogs y redes sociales.

    Por ello nos gustaría mandaros una muestra gratuita de nuestras cajas para que probéis por vosotros mismos la eficacia contra caídas y golpes y así luego difundirlo con una entrada o artículo en vuestro blog.

    En caso de que os interese esta colaboración podéis contactar con nosotros respondiendo directamente a este mail o llamando a nuestro teléfono de contacto:

    Web: http://totalwinepack.com/

    Teléfono: (+34) 932 237 089

    Fax: (+34) 932 233 335

    Mail: totalwinepack@gmail.com

    Un saludo,

    David Gorgues (TotalWinePack)

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola David,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Ya nos hemos puesto en contacto contigo por email.
    Saludos,

  • Ana escribió:

    Buenas tardes:

    ¿Podrían indicarme un email de contacto, por favor?

    Saludos.

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola Ana,
    Gracias por tu visita y contacto.
    Ya te he respondido por email.
    Saludos,

  • Javiera escribió:

    Hola,
    Tienen algún mail de contacto para una pequeña entrevista?
    Muchas gracias!
    Saludos

  • Gilberto (autor) escribió:

    Hola,
    Gracias por contactarme. Ya te respondí por correo.
    Saludos,

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.