Château de Viella Prestige 2002

Château de Viella Prestige 2002Luego de la convocatoria de Manuel Camblor se volvió toda una odisea escoger un vino que pudiera entrar correctamente dentro de las condiciones de la tercera edición de Iberoamérica en Cata.

Sin embargo luego de seleccionarlo me di cuenta que lo mas difícil iba a ser la reseña, tuve que escarbar bastante en Blingo para obtener una cantidad decente de información y podría decir que esta va a ser la reseña que requirió de más estudio previo y documentación hasta el momento.

Después de recopilar cierta cantidad de información en ingles y francés y una poquita en español me di cuenta que me iba a enfrentar con un vino complejo y que debía prepararme.

Manuel, me pusiste a parir (como decimos aquí), espero que el resultado este a la altura de la misión encomendada.

No tiene etiqueta al reverso.

Sobre Madiran se puede decir que renació como ave fénix en los años 50 luego de haber sido atacada por la Filoxera, desde ese momento creció de 40 a más de 1500 hectáreas.
Su clima es atlántico, similar al de Burdeos con temperaturas mas elevadas y la cepa predominante es el Tannat y en el reglamento se permiten, además de la anteriormente mencionada, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Fer Servadou.

De esa extensión de tierras Chateau de Viella esta presente con una propiedad de menos de 20 hectáreas. Alain Bortolussi es el productor encargado de generar estos caldos con dos presentaciones Tradition y Prestige y es conocido por su esfuerzo en obtener resultados de alta calidad recogiendo la uva con la mayor madurez posible.

A pesar de que es un vino de guarda de 4 a 10 años menos mal que no espere mucho más tiempo porque el corcho es estaba comenzando a filtrar a un costado.

En la información que recopile se menciona hasta 3 horas en el decantador, en este caso se hizo una prueba transcurrida 1 hora y luego a las dos horas para ver la evolución.

Luego de esta introducción comencemos con la tarea.

A la vista empiezan las sorpresas. No había tenido un vino que “manchara” la copa de es manera. Esto fue a la primera hora de decantado, luego en 2 horas se comporto de manera más homogénea.

En el color muestra sin dudas un rojo rubí, oscuro, fuerte e intenso, de cuerpo muy denso.

Con el olor tenemos otro cantar, son tonalidades a frutas, sin embargo no es muy expresivo en el aroma.

En el paladar es concentrado y potente al principio pero rápidamente da paso a un sedoso sabor a frutas que se mantiene a muy buen nivel por largo tiempo. Vaya manera de conocer y reconocer taninos concentrados! Es como conocer un tren parándose frente a uno a toda maquina.

Es para tomar con pausa, nada de prisas por favor.

Comentario de mi esposa (se extendió en esta oportunidad): Fuerte, seco, denso, me gusta, se mantiene el sabor.

Precio: Fue un regalo de Luís Manuel y Celinda en mi cumpleaños, aprovecho la oportunidad para darles la gracias de nuevo por tan excelente regalo.

Más información:

Madiran, un vecino muy injustamente desconocido

Madiran – Commentaires Vins du Sud-Ouest

Château de Viella

4 Replies to “Château de Viella Prestige 2002”

  1. Hola Gilberto!
    Es la primera vez que visito tu blog! Felicitaciones! muy buena información y diseño!
    Ya veo que te gusto el corte de Madiran. Nunca probaste los Tannat varietales o blends de Uruguay???

  2. Hola Cecilia,
    Gracias por tu visita y comentarios.
    Aun no he tenido la dicha de probar vinos de Uruguay, aqui en Venezuela no abunda la oferta de ese pais en parte por la abrumadora existencia de vinos de Argentina y Chile.
    Pero por supuesto que debo probar vinos de ese pais y con tu comentario voy a tratar de empezar con alguno que contenga esa cepa.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *