High Training Educational Institute
Inicio » Eventos, SIG 2007

Entrevista a José Alberto Zuccardi

13 Marzo 2008 Por: Gilberto 1 comentario

Jose Alberto ZuccardiComo mencioné en la nota que escribí sobre el cierre del SIG 2007 dentro de toda la información que recopilé tuve la oportunidad de conversar con José Alberto Zuccardi, director de la bodega Familia Zuccardi, gracias a los amigos de Alta Cava y justo luego de presenciar una de sus catas del día Sábado.

Dentro de la conversación resaltó la importancia que tiene la presencia de los consumidores en este tipo de eventos ya que aunque haya una gran cantidad de expositores sin los consumidores no hay objetivo para lograr.

Como ve el futuro de la industria vitivinícola argentina, la considera madura o aun hay temas de evolución?

En los últimos 15 años Argentina ha sufrido un vuelco impresionante, nosotros fuimos una de las primeras bodegas en innovar con nuevos tipos de vinos en la década de los 80, llegamos a un proceso fuerte de exportación en los años 90 y en estos últimos tiempos se han producido algunos fenómenos importantes: Un crecimiento en la calidad de la viticultura gracias a las mejoras en los equipamientos de las bodegas e importantes inversiones internacionales en esta industria sobre nuestro país. Todo esto demuestra el potencial de Argentina, un país con mucho por evolucionar y crecer.

Argentina aun es un país productor en plena transformación?

Si, yo creo que los próximos 15 años serán para la Argentina tiempos de crecimiento a nivel de producción y a nivel de calidad y hay que resaltar un fenómeno muy interesante, venimos con un crecimiento en exportaciones de mas de 25% durante 7 años consecutivos. Argentina partió de una base muy pequeña pero que se ha proyectado de una manera interesante y con el tiempo pasamos de una cultura profundamente individualista a trabajar en conjunto todos los bodegueros. Hoy tenemos un plan estratégico vitivinícola al año 2020, todas las bodegas hacemos un aporte obligatorio y con esos fondos promovemos el vino argentino en el exterior y en el país. Este es un trabajo en conjunto creando la “marca-país” que abre las posibilidades para todas las bodegas de Argentina.

El Malbec siempre va a ser el embajador de Argentina?

Hoy en día la variedad es temática pero en mi opinión en el futuro a largo plazo la identificación de Argentina va estar en la diversidad, hoy en día Argentina también es Shiraz, es Tempranillo, es Bonarda y muchas otras variedades en las que seguramente vamos a crecer fuertemente en calidad.

Tantas variedades no harían mas difícil mercadear un país para un publico que apenas se esta iniciando en el mundo de los vinos y requiere referencias mas sencillas?

Considero que la diversidad es un factor positivo, de todas maneras el potencial del Malbec esta lejos de agotarse porque es una variedad que la gente esta conociendo y disfruta. Tenemos el clima y todas las demás condiciones para tener un buen Malbec pero también tenemos buenas condiciones para otras variedades.
Argentina es Malbec, será Malbec pero es mucho más que Malbec.

Que le recomienda al público de nuestro país que está en pleno proceso de crecimiento?

Que disfruten del vino, el vino es placer, no es un hecho intelectual es un hecho sensorial. Que lo disfruten y lo compartan porque la cultura del vino se desarrolla simplemente compartiendo. El vino no es un producto de elite, no es un producto para unos pocos, el vino tiene niveles de calidad altísimos pero también hay un vino para cada ocasión. El vino es calidad de vida y es uno de esos placeres cotidianos que en una época de tensiones y stress como la que vivimos hoy en día es muy necesario.
A lo importadores les recomiendo que hagan mucho esfuerzo por enseñar sobre vinos. Las personas van conociendo nuevas facetas del vino consumiéndolo y disfrutándolo. Hay que centrarse en la educación, debe haber mas gente preparada para el servicio del vino, de nada vale que produzcamos calidad y a la hora del servicio es deficiente. En la gastronomía de alto nivel esta muy bien cubierto pero hay que llegar a todos los niveles.
Hay que ir alimentando la cadena y en ese mismo aspecto estos eventos son muy positivos, la gente se vincula y descubre diversidad.

Por ultimo le pregunte si esta visita era solo de trabajo y lamentablemente si lo era ya que al día siguiente debía viajar a Puerto Rico. Sin embargo tiene planes en el futuro de volvernos a visitar y desea incluir algunos días de paseo en esa próxima visita.

Resaltó que cuando visita un país le gusta ir a los lugares que disfruta la gente del país y el contacto con la naturaleza y en ese tenor le hablaron de los Roques y Canaima.

Esperemos que sea pronto y que pueda disfrutar algo de lo mucho que podemos ofrecer a todos los buenos visitantes.

1 comentario »

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.