High Training Educational Institute
Inicio » Featured, General, Headline

10 vinos para celebrar 10 años

3 Abril 2017 Por: Gilberto No hay comentarios

10 vinos para celebrar 10 años

Para los que me siguen en las diferentes redes sociales deben haber visto las publicaciones que hice a partir del día siguiente de haber cumplido los 10 años.

Durante 10 días publiqué diariamente una selección especial de 10 vinos para celebrar esta década con el hashtag #AntocianoCumple10. Fue una selección de espumosos, tintos y un dulce de Argentina, Chile, España, Hungría e Italia, pensados para momentos especiales como este.

Quiero agradecer a Cinq Wines, Corchos, Entrevinos, Eurovinos, Grupo De Alvaro y La Cofradía de Los Vinos por sus generosos aportes al momento de preparar esta selección.

Estos fueron los vinos con su descripción.

1 – Ambo Secco Coneglianno Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG
Comenzando en Italia con este Prosecco, pero ojo no cualquiera. Es un Conegliano Valdobbiadene DOCG, una de las máximas clasificaciones en esta denominación de origen.
Este Ambo Secco es una mezcla de 90% Glera, 5% Chardonnay y 5% Pinot noir. Tiene un color amarillo medio con toques verdosos. En nariz se sienten notas a frutas acidas frescas como pera o manzana. En boca en fresco, bastante vivo y efervescente, con una acidez importante.
Se puede tomar solo o combinar muy bien con boquitas o sushi.
Es importado por Eurovinos.

2 – Raventos i Blanc De La Finca 2013
Este espumoso español es una mezcla de 54% Xarel-lo, 30% Macabeo y 16% Parellada, es de categoría Brut Nature y tiene una crianza mínima de 3 años en rima para su segunda fermentación.
Tiene un color amarillo pálido. En nariz hay una complejidad interesante que ofrece notas cítricas, flores, pan horneado y mantequilla cremosa. En boca es cremoso con toques de frescura por su efervescencia, se mantiene en boca con un post gusto largo y un toque salino.
Yo creo que va mejor con comida que tomarlo solo, se me ocurre para acompañarlo un risotto con pescado o frutos del mar.
Viene un atractivo empaque de papel con sello de cera que lo deja mas que listo si el objetivo es regalarlo a alguien.
Es importado por Corchos.

3 – Luigi Bosca Bohème Brut Nature
Este vino es una mezcla de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier siguiendo todos los requerimientos del método tradicional y agregando una guarda de 4 meses en barricas de roble francés nuevas para el Pinot Noir.
Tienen un color amarillo miel. En nariz es floral y frutoso. En boca es muy elegante, complejo y señorial, con presencia predominante de pan tostado y fruta madura. Tanto la botella como el empaque son muy elegantes y tiene un potencial de guarda de 10 años.
Sabían que los espumosos también se pueden decantar? Este es un excelente ejemplo.
Aunque se puede combinar bien con comidas como sashimi este espumoso es un deleite tomarlo solo y con mucha calma.
Es importado por La Cofradía de los Vinos.

4 – Camins del Priorat 2015
Este vino, elaborado por el reconocido enólogo Álvaro Palacios, lo he disfrutado en varias oportunidades y diferentes añadas. Es una mezcla de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot con una guarda de 6 meses en barricas de roble francés.
El color es cereza suave, en nariz se percibe fruta roja fresca y flores que se asocian con la etiqueta. En boca es suave y fresco, con buenos taninos que no molestan y un toque mineral.
Para el acompañamiento va muy bien con carnes rojas, cerdo a la parrilla o guisos.
Está listo para tomar pero también le queda un potencial de guarda de unos 5 años mas.
Es importado por Corchos.

5 – Tenuta Arbéta Barbaresco DOCG 2012
Este vino, de la famosa región del Piemonte, es 100% Nebbiolo y tuvo un periodo de afinamiento de 18 meses en toneles de roble francés de 3.000 litros.
Tiene un color cereza oscuro, muy agradable en nariz con aromas a flores, frutos rojos y menta y en boca ofrece una sensación suave con sabores a frutos rojos, café, vainilla y especias.
Se puede combinar bien con quesos semicurados, pastas rellenas con carne o lomo de cerdo con salsa de hongos.
Es importado por Eurovinos.

6 – Viña Lanciano Reserva 2005
Este vino, de la muy conocida Bodegas LAN, es una mezcla de 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo con una guarda de 12 meses en barricas de roble francés y 6 meses en barricas de roble ruso. Luego tiene un reposo de 18 meses en botella. Es elaborado con vides de más de 30 años de una sola finca y vendimiadas y seleccionadas a mano.
El color es violáceo oscuro, en nariz se percibe fruta roja y negra confitada, cuero y vainilla. En boca se mantiene la fruta confitada, es suave y bien asentado, toque mentolado y especiado y bien persistente en el post gusto.
Para el maridaje me viene a la mente un chuletón a la brasa, también pueden ser guisos, carnes curadas y quesos curados.
Es importado por Grupo de Alvaro.

7 – Cousiño-Macul LOTA 2008
Este vino fue creado en 2003 para celebrar los 150 años de la bodega y desde entonces ha sido uno de los vinos icono de esta bodega. Esta belleza del Valle de Maipo es elaborado con una mezcla de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot, con un afinamiento de 18 meses en barricas nuevas.
Tienen un color rojo profundo, en nariz ofrece una rica mezcla de frutos rojos maduros, madera y especias y en boca se percibe una acidez importante con buen cuerpo y elegancia. El postgusto es largo dejando una sensación terrosa y a tabaco muy agradable.
Recomiendo decantar y se puede combinar bien con carnes rojas con hierbas o salsas con vino, incluso para los aficionados al tabaco este es un buen vino para acompañar una calmada sesión con buenos puros.
Es importado por La Cofradía de los Vinos.

8 – Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2012
Este vino, de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, es un gran exponente de la famosa región de Ribera del Duero que hace poco obtuvo el premio Vino del Año 2017 en la 8va Cata WineHouse.
Es elaborado exclusivamente con uva Tempranillo de un único viñedo ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar. En proceso de guarda cuenta con 20 meses en barricas de roble francés y 12 meses de reposo en botella.
Es de color violáceo oscuro, en nariz tiene un gran nivel de complejidad con notas a frutas, ahumado y especias. En boca se disfruta su nobleza envolviendo por completo el paladar con sabores a frutos negros, especies como canela y tabaco y con un sorpresivo nivel de frescura y gran duración en boca.
Tiene un potencial de guarda de 10 años y se puede disfrutar desde ya pasándolo por un decantador al menos 30 minutos para un mejor disfrute. Se puede combinar con quesos curados, foie gras o carnes rojas a la brasa o con salsas fuertes con especias.
Es importado por Cinq Wines.

9 – AALTO 2013
Este vino, de la bodega del mismo nombre AALTO Bodegas y Viñedos, obtuvo en 2014 obtuvo el premio Vino del Año en la 6ta Cata WineHouse.
Es elaborado 100% con uva Tempranillo, en su mayoría de vides viejas (de entre 40 y 80 años), vendimiada a mano y con una crianza promedio de 18 meses en barricas de roble francés y americano, el 50% de las barricas fueron nuevas.
En color se muestra un violáceo intenso y profundo, en nariz es bien complejo y amplio, se aprecia frutos negros y rojos maduros, cacao, cafe, ahumado y algo de especias y flores. En boca es sumamente elegante, sedoso, equilibrado. Evoluciona constantemente en la copa y en boca y sorprende cierto nivel de frescura.
Creo que tiene capacidad de ser guardado unos 10 años mas pero se puede disfrutar ahora mismo con un buen tiempo en el decantador.
Este es un vino para conversar con mucha calma, pero si quieren acompañarlo con comida puede ser carnes a la parrilla o quesos bien madurados.
Es importado por EntreVinos.

10 – Tokaj Kereskedoház Tokaji Aszú 3 puttonyos 1991
Cerramos con esta gema, un Tokaji Aszú de 1991 de la bodega Tokaj Kereskedöház, un vino dulce que tenia en mi cava personal guardado con mucho celo.
Este vino fue un regalo de bodas que una amiga húngara nos envió desde Budapest y que llegó unos días antes de la ceremonia.
Consistía en dos vinos con etiquetas personalizadas, este y un Tokaji Szaborodni que abrí en 2011 junto con unos buenos amigos.
Los niveles de dulzor (y calidad) de los Tokaji van desde 3 y hasta 6 puttonyos, este es de 3 pero eso no lo hace menos especial y a fin de cuenta esta es una ocasión que lo amerita.
A diferencia del resto de los vinos de esta secuencia no voy a hacer una descripción técnica o detallada, pero si les quiero compartir que en cada oportunidad que disfrutado de un Tokaji ha sido una ocasión donde he confirmado que el apodo “Vino de Reyes” le encaja a la perfección.

Quiero agradecer a todos los que siguieron y comentaron las publicaciones de esta serie, con esto cerramos las celebraciones de los 10 años pero el disfrute por el vino continua día a día y espero que nos puedan seguir acompañando por el tiempo que pueda seguir.

Queremos conocer tu opinión!

Agregue su comentario, o un trackback desde su sitio. También puede suscribirse al feed de comentarios vía RSS.

Puede usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En La Casa puedes usar tu Gravatar. Si no lo tienes puedes obtenerlo registrándote en Gravatar.